Otro 5 de enero y el Eje 1 Norte, en Tepito, lució abarrotado por miles de ayudantes de los Reyes Magos que buscan ofertas de último momento.
Mamás y papás se peleaban entre ellos para conseguir el regalo prometido y, más que eso, buscaban los mejores precios, pues ahora los Reyes estaban más austeros y los juguetes muy caros en comparación a años anteriores.
Este 2025 los juguetes más buscados son los videojuegos, celulares y artículos para los niños.
“Teníamos la esperanza que nos pidiera una bicicleta o unos patines para que saliera más a la calle, de perdida una muñeca o algo así, pero no, quiere una tableta para jugar con sus amigos el Minecraft”, dijo Rosana, quien buscaba entre el tumulto el regalo para ayudar a los Reyes Magos que durante la madrugada del 6 de enero llegaron a miles de hogares.
Los ambulantes también se tuvieron que adaptar a las nuevas generaciones, hasta hace unos años, según contaron, ese lugar estaba abarrotado de bicicletas de todos los modelos, colores y rodadas, ahora sólo ofertan las bicis chinas eléctricas. “De bicis ahora nomás tenemos las eléctricas, de las tradicionales sólo trajimos algunas cuantas, pero de las de niño, los chavos de ocho años para arriba ya quieren puros juegos o celulares”, aseveró uno de los comerciantes.
Pese al auge de los aparatos eléctricos, en el recorrido se constató que los ayudantes de los Reyes del Oriente compraron muñecas, carritos e, incluso, cubos Rubik. También los tradicionales trompos, valeros o juegos de mesa.
De entre el contingente de Reyes lo más buscado fue el Anbernic, un emulador de juegos que tiene los “clásicos” y también se pueden jugar los de la Playstation y del X-Box.
“Los originales cuestan muy caros, de cinco o siete no bajan la Play o el X-Box y con el emulador pueden jugar todo y hasta podemos echar una reta con nuestros hijos y no está tan caro, pero no encuentro, todos andan buscando uno de esos”, explicó Raúl, quien adelantó que tampoco lo ha podido encontrar en línea pues está agotado.
Lee también: Reyes Magos: Ponen en marcha operativo en Tepito y la Lagunilla
El Eje 1 Norte permanecerá cerrado a la circulación hasta las primeras horas de este lunes 6 de enero. “Hay muchísima gente, pero preferimos buscar de una vez, porque ya fuimos a otros lados y no encontramos el juego que quieren en casa, si no está aquí vamos a Walmart o no sé dónde más podamos buscar”, expusieron los De la Garza, quienes ya tenían entre las manos juegos de mesa y muñecas.
De entre el tumulto de gente se distinguían policías vigilando todo el lugar para garantizar la seguridad; la Secretaría de Seguridad Ciudadana envió para todo el sector 308 uniformados apoyados de 22 vehículos oficiales, cinco motocicletas, cinco grúas y un helicóptero de los Cóndores que realizará sobrevuelos de prevención.
Incluso en redes sociales la Secretaría de Gobierno informó que estaba realizando un operativo y se retiraron bebidas alcohólicas.
Estimaciones de los propios comerciantes indicaron que los juguetes aumentaron hasta 25% en comparación con el año pasado, por lo que las ventas no serán tan buenas. “Más barato ya no los podemos dar, todo subió”, subrayaron.