La bancada de Morena en el Congresos capitalino no dio crédito a las críticas que recibió de una de las galardonadas este martes, cuando le dieron la palabra a la luchadora social, Kenya Citlali Cuevas Fuentes, quien habló a nombre de los premiados con la Medalla al Mérito de Derechos Humanos 2020.

El símbolo en la lucha por los derechos de las mujeres trans no perdió la oportunidad para exigir la comparecencia de la fiscal General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos, porque no ha querido investigar el primer feminicidio trans, ocurrido en 2020.

“Nada han hecho, lo que demuestra que en la Ciudad de México continua la discriminación y la transfobia”, acusó ante el asombro de los morenistas, tanto los que estaban presentes en el Antiguo Palacio de Donceles, como los que se enlazaron.

Más tarde, la oposición puso en un dilema a los legisladores de Morena, cuando el diputado “sin partido”, Guillermo Lerdo de Tejada, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, la presentación del juicio de procedencia del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, y que sea separado del cargo y enfrente el proceso judicial por los delitos que se le imputan.

Como era de esperarse, los morenistas salieron en defensa del legislador, pues aclararon que en la Cámara de Diputados “nuestro grupo parlamentario ya resolvió lo conducente. No entendemos por qué su insistencia de llevar más allá este caso”, sostuvo el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León.

Mientras la discusión subía de tono, cuando hablaba el panista Federico Döring Casar, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, dejó abierto su micrófono cuando hablaba por su celular, por lo que al unísono, sus compañeros comenzaron a gritarle para que dejara de hablar.

Empero, su líder con muecas de molestia y enojo respondía a su interlocutor sin hacer caso a las recomendaciones de sus compañeros, quienes no querían dejar escuchar la conversación, hasta el perredista Jorge Gaviño les pidió que dejaran de gritar, “pues le están dando línea”, lo que provocó risas en los propios diputados de Morena.

Más extraño resultó cuando llegó la votación, luego de que la discusión se prolongara por más de una hora, pues algunos morenistas votaron a favor de la propuesta de Lerdo de Tejada, por lo que en el tablero electrónico apareció: 23 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, con lo que fue aprobado el punto.

En contraparte, los morenistas rechazaron todas las propuestas que presentaron perredistas, panistas y hasta de ellos mismos, aunque en la mayoría de los puntos de acuerdo fue evidente la ruptura de Morena, quienes ocasionalmente apoyaron a la oposición en la sesión que se prolongó hasta las 15:32 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses