Toluca, Méx.— El gobierno del Estado de México sigue a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional por la baja de un millón 100 mil habitantes en el resultado del Censo de Población de 2020, que implica una reducción de 4 mil 400 millones de pesos de participaciones federales cada año.
Al respecto, el gobernador Alfredo del Mazo Maza calificó como “absurdo” el resultado del censo que atribuye a la entidad 90% de la población total que perdió el país y que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), asciende a un millón 200 mil habitantes en todo México.
“De ese millón 200 mil habitantes que bajó el país, a la entidad le bajaron un millón 100 mil, eso es absurdo, si hay una disminución debe ser equitativa, conforme a lo que el territorio mexiquense representa en cuanto a población, pero asignarle más de 90% de la población a la entidad, pues no hace sentido”, resaltó.
Durante la inauguración del seminario para presidentas y presidentes municipales electos, recordó que esta es la razón por la que el Ejecutivo estatal presentó una controversia constitucional contra el Inegi, no en contra del gobierno federal, pues significa una disminución en participaciones de 4 mil 400 millones de pesos cada año.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, detalló que la Corte no ha rechazado la controversia constitucional que ingresó el gobierno estatal, sino “la regresó al escritorio de uno de los ministros para un análisis más amplio”.
“Se va a resolver el tema en un par de semanas, por el momento el gobierno del estado se mantiene a la espera sobre la resolución que habrá de tener la Suprema Corte”, expuso.
Añadió que en el presupuesto que fue aprobado por el Congreso de la Unión el fin de semana quedó establecido un alza de 4% en las participaciones federales que recibirá la entidad durante 2022, aunque reconoció que de tener un fallo a favor, podrían obtener un incremento en estos recursos.
“Las participaciones están subiendo para el estado y los municipios; sin embargo, con la disminución de un millón de habitantes en la entidad, el efecto es que si se reconociera la población actual, sería todavía un porcentaje superior en participaciones”, dijo.
La promoción de la controversia constitucional también provocó reacción en el Gobierno de la Ciudad de México, pues la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, manifestó rechazó al recurso interpuesto por el gobierno mexiquense, toda vez que esta medida afecta las finanzas de la capital del país, por lo que también acudieron a la SCJN para pelear que les regresen 2 mil millones de pesos.