El asesinato en 2021 de dos personas que fueron desmembradas al interior de una vecindad en la colonia Morelos por parte de integrantes dey cuyos restos hallados en Venustiano Carranza, llevaron a detectives de la Policía de Investigación (PDI) a establecer que esta organización continúa usando predios, estacionamientos y viviendas en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza para privar de la libertad y vida a sus víctimas.

La utilización de inmuebles en el primer cuadro de la capital sigue siendo una constante para cometer ilícitos de alto impacto, como privaciones de la libertad y de la vida.

En estas prácticas estarían involucrados La Unión Tepito y sus antagónicos Anti-Unión Tepito, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Lee también:

El jueves 31 de agosto, dos sujetos abandonaron en el callejón María Rodríguez del Toro de Lazarín el cuerpo entambado de una persona, quien presuntamente había tenido problemas de pago.

El lugar de donde estos sujetos salieron fue del mercado Pensador Mexicano en la colonia Guerrero, una zona, de acuerdo con fuentes ministeriales, en donde opera la Anti-Unión Tepito.

Luego de que se diera a conocer este hallazgo, comerciantes del perímetro B de la alcaldía Cuauhtémoc dijeron a EL UNIVERSAL que otra vez comienza a ser común este tipo de prácticas e incluso señalaron que es “el pan de cada día”.

Fuentes señalaron que a pesar de que La Unión Tepito se encuentra acéfala, las células que operan el narcomenudeo y extorsión siguen utilizado el mismo modus operandi para cometer sus crímenes.

Comerciantes indican que estos grupos prestan servicios de protección a personas de origen chino, por lo que es más visible su presencia.

Por su parte, la Anti-Unión continúa con presencia y “poniendo” a integrantes de La Unión Tepito.

De acuerdo con las indagatorias, ambas organizaciones trasladan a sus víctimas en motonetas que son abordadas por lo menos por dos sujetos, y en medio colocan a las víctimas, para ingresarlos a los inmuebles en donde los violentan e incluso graban sus crímenes.

La información consultada refiere que, desde 2019 a la fecha, se mantienen investigaciones de las zonas en donde operan La Unión y Anti-Unión.

En cuanto a La Unión Tepito, esta organización delictiva no sólo comete sus crímenes en contra de antagonistas, sino también contra comerciantes que se niegan a pagar el derecho de piso.

Las fuentes consultadas de la fiscalía señalaron que se hace una confronta con datos de personas desaparecidas en el primer cuadro de la Ciudad, para saber si este grupo se encuentra involucrado.

Entre las zonas ya identificadas en donde han asesinado a víctimas están vecindades en Jesús Carranza, Manuel Doblado, Peña y Peña, República de Chile 47 y Cuba, en esta última asesinaron a los dos niños mazahuas en 2020; ahora este predio está en proceso de extinción de dominio.

Lee también:

También están zonas como en la calle de República de Paraguay y Brasil, en donde también utilizan estacionamientos, y en la calle Panaderos, en Venustiano Carranza, se ha registrado la utilización de predios para privar de la vida.

En el expediente CI-FIEDH/UI-2 C/D/020/01-2021 D05, se establece que en la calle de Jesús Carranza, justo en la vecindad marcada con el número 22, La Unión Tepito utilizaba un departamento para privar de la vida a personas.

Ahí asesinaron y posteriormente descuartizaron a Andrea Valeria Romero, de 22 años, y José Ernesto Gómez, el 17 de enero de 2021, cuyos restos fueron hallados en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.

Por estos hechos existen varias personas detenidas y vinculadas a proceso por el delito de feminicidio y homicidio; el más reciente, contaron fuentes de la institución, fue la detención de Miguel Ángel Valdovinos, alias El Mike, a quien un juez de Control vinculó a proceso en el mes de julio.

Las indagatorias señalan que podría haber más víctimas a quienes privaron de la vida al interior de esta vecindad, pues era uno de los principales refugios para esta organización.

En ella se observaba a sujetos cuidando el ingreso y se sabe que, cuando trasladaban a las víctimas, El Mike daba la orden para que las privaran de la vida.

Otros predios utilizados por células de La Unión Tepito se encuentran en Garibaldi, así como en la calle de Sol, en la colonia Guerrero.

En mayo pasado, las autoridades capitalinas dieron a conocer la detención de dos células conformadas por menores de edad en su mayoría, quienes operaban en el primer cuadro de la capital extorsiones, secuestros, venta de droga, cobro de piso y homicidios.

A una de ellas se le atribuye el feminicidio de la joven Alisson, de 19 años, a quien privaron de la libertad en el inmueble de Eje Central y Garibaldi. La joven fue llevada en motocicleta hasta ese lugar en obra negra, pues guardaba un vínculo con ellos, por lo que no desconfió.

Este inmueble era operado por la Anti-Unión Tepito y las autoridades capitalinas supieron que la joven asesinada formaba parte del grupo antagónico, por lo que este crimen estaría ligado con la disputa que aún mantienen entre ambas organizaciones.

Otra de las zonas de estos sujetos son la calle de Sol y Pensador Mexicano, de donde salieron la madrugada del pasado jueves dos sujetos con el cuerpo en un tambo.

Y es que La Unión Tepito y Anti-Unión han desencadenado hechos que han marcado a la capital, como la balacera en Plaza Garibaldi el 14 de septiembre de 2018, y el hallazgo de restos humanos en Insurgentes.

Lee también:

Mientras que la segunda célula, desarticulada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ligada con La Unión Tepito, operaba en las calles de República de Paraguay y Brasil, en donde utilizaban un estacionamiento para privar de la libertad a comerciantes, según el expediente CI-FDDS/E/UI-3 C/D/598/05-2023.

Esta casa editorial dio a conocer en 2020 que por lo menos había 10 vecindades bajo investigación por los nexos con esta estructura criminal, y a los predios mencionados también se le sumaban otros en Santa María la Ribera.

Sin embargo, el número de predios podría ser mayor, según las investigaciones ministeriales y no sólo en la alcaldía Cuauhtémoc, pues en otras alcaldías al norte de la Ciudad también se investiga la operación de La Unión para desaparecer a las víctimas.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.


Comentarios