metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, reconoció que hay grupos del crimen organizado —fundamentalmente de narcomenudeo— que se disputan el Valle de Toluca, en especial la capital mexiquense, quienes utilizan la ciudad para arrojar cadáveres de gente de otras entidades federativas.
Rechazó que la delincuencia haya rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades, pues si bien “los homicidios no se van a detener nunca por ser un fenómeno social”, el problema actual es que hay una escalada de homicidios y eso es preocupante; sin embargo, reiteró que es en respuesta a un reacomodo del crimen.
“[Esto] impacta a Zinacantepec, Toluca, Metepec, Temoaya, entre otros (...) es una plaza muy peleada por células delincuenciales”, dijo.
Aunque pidió reservarse información sobre qué agrupaciones buscan asentarse en la región, dijo que dentro de la mesa de seguridad semanal en la que participan la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad, el gobierno estatal, federal y el municipal, así como la Policía Federal, el Ejército, la Marina y la Dirección de Seguridad local, difundieron algunos detalles sobre los movimientos que coincide con lo detectado por las áreas de inteligencia municipal.
Moreno Bastida amplió que en próximos días sabrán cuántos elementos de la Guardia Nacional quedarán asignados a la región, pero a pesar de su presencia, mantendrán la coordinación con el Ejército para responder cuando es necesario desplegar el Plan DN III.
A la par, abundó que permanecen asentadas al menos dos Bases de Operación Mixta (BOM) y que son la sede desde donde opera el Ejército en Toluca, y que van a continuar hasta que entre en operación la Guardia Nacional, pero será en función de sus nuevas atribuciones.