Estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México () revelan que no sólo los feminicidios crecieron 100% en enero y febrero de 2022 en comparación con 2021, pues van 14 contra siete del año pasado, sino también se han incrementado otros delitos de agresiones contra mujeres.

En enero de 2021 se iniciaron 538 carpetas de investigación en el rubro Delitos contra la libertad y seguridad sexual. En el mismo mes pero de este año fueron 625, es decir, 87 casos más registrando un promedio de 4.1 delitos en ese apartado.

De acuerdo con el Código Penal en los artículos 178 a 194, los delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo sicosexual son actos sexuales completados o intentados en contra de la voluntad de la víctima, o cuando ésta sea incapaz de consentirlo debido a su edad, enfermedad, incapacidad o influencia del alcohol o drogas.

Lee también: 

Engloban desde agresiones sexuales, los abusos sexuales, los abusos y agresiones sexuales a menores de 17 años, el acoso sexual, el grooming o ciberacoso sexual de menores de edad, hasta la corrupción de menores.

En el análisis que realizó EL UNIVERSAL para febrero de 2021, la sumatoria de los delitos contra mujeres cerró con 647 carpetas, incluidos seis feminicidios. En 2022 las cifras oficiales aún no se publican, pero se contabilizan ocho feminicidios.

Según la FGJ, en enero de 2021 se registró un feminicidio, 86 carpetas de investigación por acoso sexual, 206 por abuso sexual y 103 contra la libertad sexual. Van desde acosos hasta intentos de violaciones hacia mujeres de entre 20 y 35 años.

Las cifras identifican a las alcaldías Iztapalapa (99), Cuauhtémoc (87), Gustavo A. Madero (79), Álvaro Obregón (65) y Tlalpan (46) como las más violentas e inseguras para las mujeres, pues fueron las que más abrieron carpetas por delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

Lee también: 

Para enero de 2022 hubo 246 expedientes por abuso sexual, 85 por acoso sexual y 136 por otros delitos relacionados con libertad y seguridad sexual.

La fiscal Ernestina Godoy reconoció el 25 de febrero que había un inicio de año violento por los 11 feminicidios que contabilizó a esa fecha, con cinco vinculados a proceso.

Persiste desconfianza

A decir de especialistas, el problema es más grave de lo que parece, pues si bien ahora las mujeres “se animan a denunciar más”, consideran que por cada denuncia que se inicia hay tres que por miedo y desconfianza en las autoridades callan.

“El problema es general y de toda una sociedad (...) deben contemplar el trabajo de investigación, el trato hacia las víctimas, de nada sirve que un agresor sea exhibido y señalado en redes sociales si no son castigados; un caso concreto, por ejemplo, es el de Andrés Roemer.

Lee también: 

“Las víctimas lo exhibieron, levantaron la voz y gracias a eso se enjuició, pero ¿qué ha pasado? Nada, sigue libre. Si comparamos ese caso con el de la youtuber Yosstop, que prácticamente de inmediato la metieron a la cárcel, te das cuenta que la justicia no es igual”, comentó Renata Raygadas, abogada especialista en violencia de género.

Carmen Mendiola, socióloga de la UNAM, dijo que costará al menos dos generaciones el cambiar la percepción de la violencia contra la mujer, la cual viene desde casa y permea en todas las estructuras sociales.