Más Información
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Gertz Manero: No vamos a soltar el caso de “El Mayo” Zambada; siguen vigentes órdenes contra García Luna en México
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país (SSC) implementará un programa de reforzamiento en 106 cuadrantes de las alcaldías Álvaro Obregón, Tlalpan, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Gustavo A. Madero, donde se registra mayor incidencia delictiva en la Ciudad de México.
“Estos cuadrantes que serán fortalecidos son parte de los 847 que tenemos; a estos 106 cuadrantes que estamos eligiendo, después de un estudio en incidencia delictiva, se toma la decisión de reforzarlos porque generan una cantidad importante de la incidencia delictiva, en comparación con los otros”, explicó el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.
Expuso que lo que se busca es, principalmente, generar la cercanía de los ciudadanos con las personas que habitan esos cuadrantes o que trabajan en ellos.
Destacó que la semana próxima informará los detalles de este programa.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que esta es una de las nuevas acciones que se implementarán en la capital del país para mejorar la seguridad pública.
“Hay dos nuevas acciones que vamos a presentar este mismo mes: una es el fortalecimiento de un grupo de cuadrantes (...) donde sabemos que hay mayor incidencia delictiva, se van a fortalecer con más patrullas, más elementos de policía y una mayor coordinación ciudadana”, dijo durante la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad.
Detalló que se retomarán las Comisiones de Seguridad Ciudadana por Unidad Territorial, que permitan mayor coordinación entre la policía y la ciudadanía, mismas que se realizaban desde que inició su administración.
En la ceremonia en la que se galardonó a 29 policías de la SSC y de la Fiscalía General de Justicia, se dio a conocer que de enero a julio de 2021 hubo una reducción de 45.6% en los delitos de alto impacto, en comparación con los registrados en 2019.
El titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que el delito de homicidio doloso pasó de 936 casos de enero a julio de 2019 y en el mismo periodo de este año se reportaron 600, lo que representa una reducción de 35.9%; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego bajó de 882 a 466, lo que representó un 47.2% de reducción; robo a negocio con violencia pasó de 3 mil 673 a mil 624, lo que significó una caída de 55.8%.
Sheinbaum Pardo destacó que estas reducciones se observan a partir del segundo semestre de 2019 y dijo que se deben a la estrategia para combatir la inseguridad que implementó el Gobierno de la Ciudad de México.
“Lo primero es que se rompió fue el vínculo, en la parte alta, entre la delincuencia y el Gobierno, y eso es lo más importante. Parece poca cosa, pero cuando en la parte alta los mandos de la policía o en la Fiscalía General de Justicia no se dedican a proteger delincuentes, sino a combatirlos, cambia la ecuación”.