De enero a septiembre de este año, las muertes de motociclistas en accidentes de tránsito se han elevado 32%, según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Con base en el último informe trimestral sobre hechos de tránsito, dado a conocer por la dependencia hace algunas semanas, en el primer trimestre de este año hubo 43 muertes de bikers; en el segundo trimestre, 47, y en el tercero, 57. En suma, son 147 muertes durante los primeros nueve meses de 2022, cifra que supera a los decesos ocurridos durante 2021, cuando se registraron 141.
“La tendencia señala un incremento en el porcentaje de muertes por derrape, pasando de 10% en el tercer trimestre de 2019 a 18% en el mismo periodo de 2022, todas correspondientes a motociclistas”, precisa el reporte.
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Y añade: “A partir del segundo trimestre de 2020 las cifras de motociclistas fallecidos mostraron una tendencia constante al alza, pasando de dos a cuatro de cada 10 víctimas mortales por incidentes de tránsito”. Asimismo, el informe señala que 43% de los lesionados en accidentes de tránsito, a lo largo de 2022, han sido motociclistas, es decir, 11 mil 644.
Nuevas medidas salvarán vidas, dicen
Por estas cifras, la Semovi anunció cambios al Reglamento de Tránsito para, entre otros, prohibir la circulación de motos de bajo cilindraje (menor a 600 centímetros cúbicos) en vías de acceso controlado. Expertos en movilidad coinciden en que es viable y factible la propuesta, pues abonará a reducir riesgos de accidentes.
Consideran que abordar una motocicleta representa un riesgo por la vulnerabilidad en la que se pone el conductor y esto se incrementa cuando no llevan los aditamentos necesarios como el casco correcto y no respetan límites de velocidad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) afirma que las medidas ayudarán a salvar vidas.
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“El motociclista puede ocasionar un accidente o puede ser sujeto de un accidente, ya sea que haya un derrape que ocasione una caída y llegue un automóvil lamentablemente lo atropelle o el otro caso que una motocicleta sea arrollada por una unidad de mayor capacidad, un camión, también hay percance”, comenta.
Indica que este tipo de motos de menos de 600 centímetros cúbicos resultan fáciles de operar, aunque son más vulnerables. “El problema radica en que ya cualquiera puede subirse a manejar una moto, no sacan su licencia. La autoridad tiene que hacer un consenso con los motociclistas, pero también debe seguir sus protocolos de revisión”, señala.
Carlos Galindo, académico del Instituto de Geografía de la UNAM, asegura que se requiere regularizar el parque de motos ya que ha crecido el número de usuarios en todo el Valle de México, y también como medida de combate a la delincuencia, ya que se ha visto el uso de estas unidades para cometer delitos.
“Las estadísticas refieren mayor número de accidentes en moto por la imprudencia en la que manejan por vías de acceso controlado; (...) hay conductores que manejan más rápido y es difícil reaccionar cuando una moto se atraviesa frente a un auto”, dice.
El académico de la FES Acatlán, Jorge Feregrino, coincide en que será beneficioso aplicar dicha normatividad, pero debe tomarse en cuenta que la gente adquiere motos con menor capacidad porque son más accesibles.
Con información de Laura Arana
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