Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Pese al confinamiento por la pandemia de Covid-19, la incidencia delictiva en el Estado de México creció especialmente en delitos como violencia familiar, robo a negocio, trata de personas, feminicidio, extorsión y robo con violencia, revelan cifras del tercer trimestre del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dadas a conocer por Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Al dar el informe sobre incidencia delictiva que realiza el Laboratorio de Seguridad Ciudadana (LSC) del Estado de México, Francisco Rivas dijo que mientras que el confinamiento por la pandemia y el progresivo regreso a las actividades cotidianas tuvo un efecto significativo y generalizado en el descenso de los delitos patrimoniales en todo el país, en el Estado de México hubo ilícitos con un comportamiento al alza en el último trimestre, que comprende los meses de julio, agosto y septiembre.
Preocupa especialmente los delitos que afectan a las mujeres, que en el Estado de México se incrementaron, donde la tasa de feminicidio estatal creció 13.7%, toda vez que en el tercer trimestre de 2019 se registraron 39 feminicidios y en el mismo lapso de este años fueron 45; la tasa de violencia familiar aumentó 88.5%, al pasar de 2 mil 567 carpetas de investigación a 4 mil 902.
Los municipios donde se registra la mayor tasa de feminicidios en este trimestre son Cocotitlán, con 7.34; Teotihuacán, 3.1; Teoloyucan, 3.06, y Huehuetoca, con 2.68.
Mientras que la tasa de trata de personas también ascendió, al pasar de 34 a 41 carpetas de investigación, lo que representa un incremento de más de 20%, indica LSC del Estado de México.
Solamente la tasa de violación estatal disminuyó en -1% respecto al mismo periodo del año anterior, refiere el análisis del Laboratorio de Seguridad Ciudadana mexiquense.
El robo a negocio reportado en el Estado de México en el tercer trimestre de 2020 registró una tasa de 33.90 por cada 100 mil habitantes.
La tasa creció 51.99% respecto al tercer trimestre del año pasado, al pasar de 3 mil 979 carpetas de investigación a 6 mil 127 asaltos a negocio denunciados, la mayoría con violencia, señala el informe.
Los municipios donde más aumentó el robo a negocio por cada 100 mil habitantes son Tultitlán, con con 83.27, lo que representa un incremento de 42.9%; Naucalpan de Juárez, con 76.59 y un alza de 20.7%; seguidos de Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Chalco, Zumpango, Metepec y Toluca, indica el Laboratorio de Seguridad Ciudadana.