Los delitos cometidos por adolescentes se agudizaron en la alcaldía Iztacalco, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19. Éstos se involucran en delitos de alto impacto como narcomenudeo, robo, homicidio, extorsión y secuestro, principalmente en dos colonias de la demarcación: Campamento 2 de Octubre y Agrícola Oriental.

Análisis realizados en gabinetes de seguridad de la alcaldía arrojaron que la pandemia está orillando a los jóvenes, de estas dos colonias, a incrementar su participación en hechos delictivos de alto impacto para contar con un sustento económico.

Por lo anterior, las autoridades de la demarcación buscarán “reclutar” a 300 jóvenes de 15 a 29 años, es decir, 150 por colonia, para involucrarlos en temas de prevención del delito, y que ellos sean los que posteriormente involucren a más personas de su comunidad.

“Ya existía [incursión de adolescentes en delitos] antes de la pandemia, pero la contingencia la agudizó”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el alcalde, Armando Quintero, quien mencionó que decidió utilizar recursos federales, que ascienden a un millón 800 pesos, otorgados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del programa Fortaseg, para capacitar a los jóvenes durante un periodo de tres meses, a partir del 13 de septiembre y hasta el 15 de diciembre de este año.

El recurso fue otorgado de manera excepcional por el Secretariado Ejecutivo a las alcaldías para acciones encaminadas a combatir la pandemia; sin embargo, en Iztacalco, decidieron utilizarlo para prevenir el delito.

Lo que busca la demarcación es encontrar los contextos por los que atraviesan los jóvenes que los llevan a involucrarse en actividades delictivas; luego de eso, iniciarán el reclutamiento basado en las calles en donde más incidencia delictiva se registra dentro de estas colonias.

El programa también incluye que sean los mismos adolescentes quienes se apoderen de espacios públicos utilizados principalmente por la delincuencia.

Quintero enfatizó que no quieren que la población menor de edad sea integrada al narcomenudeo y a las actividades relacionadas con este delito.

Al consultarlo si esta propuesta sería un símil de la estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de Alto al Fuego, el alcalde mencionó que no, que su gobierno está preocupado por prevenir delitos.

“Mi preocupación no es que se pare el fuego, mi preocupación es que no me ganen a la gente, que no me ganen a los jóvenes, porque puede que no usen armas, pero ¿si me los involucran en el narcomenudeo? Nosotros no estamos en ese concepto [parar el fuego], yo no sé de quién sea esa preocupación”, expuso.

De acuerdo con el portal Datos Abiertos de la Ciudad de México, la colonia Agrícola Oriental es la principal en delitos registrados en Iztacalco con 704 carpetas de investigación, principalmente por robo con violencia, amenazas, violencia familiar y fraude.

Mientras que Campamento 2 de Octubre se encuentra en el quinto lugar en delitos en lo que va de este año. En esta zona las infracciones que más se cometen son robos en sus distintas modalidades y con violencia, encubrimiento, fraude, violencia familiar, por mencionar algunos.

Violencia familiar

Dentro de las acciones que emprenderán para recuperar el tejido social, también se involucra a la violencia familiar, delito que encabeza las listas en los registros de las autoridades.

Armando Quintero manifestó que se incrementaron 40% los reportes por violencia familiar, y que diariamente reciben arriba de tres casos, también agudizados por la emergencia sanitaria, por lo que trabajarán con 30 familias de la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco, que tiene 27 mil habitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses