Durante el primer semestre del año, los ingresos totales del Gobierno de la Ciudad de México alcanzaron un monto de 167 mil 784 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 12.9% con respecto a lo estimado, y un aumento de 3.6% en términos reales respecto al mismo periodo de 2023.
De acuerdo al Informe de Avance Trimestral, que la Secretaría de Administración y Finanzas entregó al Congreso local, el avance del gasto al segundo trimestre del año presenta un monto ejercicio y comprometido de 188 mil 200 millones de pesos. De los recursos ejercidos y comprometidos 174 mil 794 millones corresponden al Gasto Programable y 13 mil 405 millones al Gasto No Programable.
“Este nivel de gasto implica que, al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2024, se reporta un gasto ejercido y comprometido de 64.6% del presupuesto total modificado para todo el año, más de la mitad del presupuesto anual, lo que refleja un buen ritmo de gasto”, refiere en informe.
Lee también Batres destaca recaudación de 19 mil millones más en primer semestre del 2024
Deuda pública del Gobierno de la Ciudad de México
Según el documento, el saldo de la deuda pública del Gobierno de la Ciudad de México se situó en 98 mil 354 millones de pesos. “En el periodo de enero a junio de 2024, no se realizó contratación de nuevos créditos o emisiones bursátiles en el mercado de capitales. Se efectuaron pagos de amortizaciones por un monto de mil 652 millones de pesos, lo que dio como resultado un desendeudamiento temporal nominal de 3.2% y un desendeudamiento temporal real de 4.8%, con respecto al cierre de 2023”.
De igual manera, durante el primer trimestre de 2024, la Ciudad de México captó 12 mil 43 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, colocándose como epicentro de inversión al captar 59% del total nacional, lo cual equivale a ocho veces más de lo registrado por Nuevo León, segundo lugar nacional, que absorbió 7%.
También se refiere que el mercado laboral de la Ciudad, durante en el segundo trimestre del año, registró señales positivas tanto en el nivel de ocupación como en la competitividad frente al resto del país. Al mes de mayo, la tasa de ocupación de la capital del país se colocó en 96% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significó un avance de 0.2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023, con lo que se alcanzó un máximo histórico.
Lee también Congreso de CDMX busca analizar efectos de la gentrificación
Ingresos locales
Durante el primer semestre del año, los ingresos locales sumaron 69 mil 955 millones de pesos, un 7.6% más de lo estimado. “Esta situación se debió a que en la Ciudad se observó un comportamiento positivo por parte de los sectores relacionados con los servicios de esparcimiento y turísticos”.
A junio, el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) fue la principal contribución en términos de recaudación, pues alcanzó 20 mil 754 millones de pesos; el predial se ubicó como la segunda fuente al sumar 19 mil 664 millones de pesos; y en tercer lugar, la tenencia con tres mil 989 millones de pesos.
Por el Impuesto Sobre Espectáculos Públicos se obtuvieron ingresos del orden de 500 millones; los ingresos por la Prestación de Servicios de Hospedaje alcanzaron 408 millones; por otro lado, el Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos sumó ingresos por 229.9 millones; y el impuesto por la venta final de bebidas alcohólicas registró ingresos por 116.1 millones; mientras que el impuesto por las erogaciones en juegos con apuestas sumó una recaudación de 112.5 millones.
Lee también Programas de vivienda en México: esto ofrecen el gobierno de CDMX y el federal
vcr