Ecatepec, Méx.— Los residentes de , el municipio más poblado del Estado de México, se sienten más inseguros en 2024 que durante 2023, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, correspondiente al mes de septiembre.

En el periodo de julio a septiembre de 2023 Ecatepec registró 84.6% de percepción de inseguridad de los habitantes mayores de 18 años, de acuerdo con la ENSU, aunque en ese lapso no se ubicó en el top cinco de las ciudades del país con mayor porcentaje, los residentes expresaron su preocupación por sentirse inseguros en el territorio.

Casi un año después, en el tercer trimestre de 2024, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi, se colocó en el cuarto sitio nacional con 87% de la percepción de inseguridad de los vecinos con más de 18 años. Tapachula, Chiapas, con 91.9%, Naucalpan con 88% y Fresnillo, Zacatecas, con 87%, son las ciudades que ocupan los tres primeros lugares, respectivamente.

Lee también

Por la inseguridad constante en la que han vivido durante varios años, los ecatepenses son los ciudadanos del país que menos confían en la Policía Municipal, con 28.6%. Foto: Luis Camacho / EL UNIVERSAL
Por la inseguridad constante en la que han vivido durante varios años, los ecatepenses son los ciudadanos del país que menos confían en la Policía Municipal, con 28.6%. Foto: Luis Camacho / EL UNIVERSAL

En el transporte público, los usuarios de Ecatepec tienen mucho temor de que algo les suceda, por lo que se encuentra en el segundo lugar nacional con 90.1% de la percepción, sólo superado en ese rubro por otro municipio mexiquense: Cuautitlán Izcalli con 91.5% y en tercer lugar Naucalpan con 89%, también del Estado de México.

Además, los ecatepenses han atestiguado incivilidades, entre ellas consumo de alcohol en las calles, por lo que en ese rubro está en el quinto lugar nacional.

También han visto o escuchado sobre robos o asaltos en su entorno cercano, por lo que la ciudad está en el segundo sitio nacional con 69.4%, sólo después de Chimalhuacán, que presentó 77.8%.

En cuanto a atestiguar venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda, Ecatepec se encuentra en el primer lugar nacional con 61.1%.

Lee también

Se posiciona en el cuarto lugar en que los vecinos presenciaron o escucharon sobre vandalismo (grafitis, daños y otros).

En observar o escuchar disparos frecuentes con arma de fuego en las inmediaciones de su casa, Ecatepec está en el tercer sitio nacional.

Por la inseguridad constante en la que han vivido durante varios años, los ecatepenses son los ciudadanos del país que menos confían en la Policía Municipal con 28.6%.

Ecatepec es el municipio del país en el que los ciudadanos creen en menor medidas que las autoridades han implementado actividades o programas para prevenir la violencia y los delitos con 13.8%.

Por género, las mujeres ecatepenses son las que externaron no conocer esos programas para erradicar la incidencia delictiva.

Lee también

Miedo por la inseguridad

Algunos de los habitantes mostraron su temor de que les pase algo cuando salen a las calles.

“La inseguridad va aumentando, tanto en robo de autos y motos, llegan en moto y ya te quitan el celular, sí es peligroso, ahí donde vivo es el pan de cada día que se bajan de la moto y te quitan el celular, los robos de autos, a mi familia ya le han robado como dos autos, una moto, es difícil porque nada más llegan, te sacan la pistola y te bajan”, contó Lidia, vecina de Valle de Anáhuac.

“A las ocho, nueve o 10 de la noche ya no hay gente afuera precisamente por eso. Tratamos de irnos en grupos a la salida, porque normalmente a veces salimos de aquí del trabajo 9:15 o 9:20, entonces nos acompañamos, nos vamos en grupos para evitar situaciones de riesgo, pero también igual trata uno de no traer celulares en la mano, alhajas o mucho dinero para evitar la situación”, dijo Esperanza, vecina de la Quinta Zona.

“Muy, muy feo, la verdad, porque en el puente que cruzo han asaltado a mucha gente y, pues sí, luego nos vamos tarde de aquí de trabajar y al tomar la combi el regreso se siente un poco pesado. Desde mi punto de vista, sí hay patrullas, pero también muchos le tienen miedo a la policía porque hasta ellos te roban, muchos compañeros son de aquí y dicen que ahí vienen los rateros”, narró Luis Ángel, otro de los residentes.

Lee también

Problema difícil de resolver

La alcaldesa electa de Ecatepec, Azucena Cisneros, quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2025, prepara una estrategia para combatir la inseguridad en el territorio.

Contempla, entre otras acciones, instalar 324 senderos seguros, 10 mil alarmas vecinales, tres mil cámaras de videovigilancia, botones de pánico en cada uno de los cruceros, los cuales estarán vinculados al C5, 77 drones de alta inteligencia para reducir el huachicoleo de agua.

“Vamos a combinar la estrategia de seguridad pública federal, la vamos a bajar al territorio municipal, en temas de inteligencia, en temas también de la Guardia Nacional y sobre todo un tema fundamental: atender las causas de fondo”.

Indicó que irán por apoyos para anclar a jóvenes universitarios, así como recuperar espacios públicos y trabajará de la mano con la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora Delfina Gómez y los vecinos de Ecatepec.

Jorge Amador, consultor en seguridad y quien estuvo al frente de la policía de Nezahualcóyotl durante 15 años, a la que convirtió en una de las mejores 10 del país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), después de ser una de las más temidas, consideró que hacer cambio de mandos en poco tiempo en la policía de Ecatepec no ha permitido establecer una política consistente en seguridad.

“Quisieron avanzar, hubo un esfuerzo personal del presidente municipal saliente [Fernando Vilchis] de darle importancia a las tareas de seguridad y gracias a eso puedo decir que Ecatepec hoy no está en el primer lugar de que la percepción de seguridad es peor, lograron ciertos avances”, opinó.

Lee también

Desconfianza vecinal

“¡Ya llegaron los ratas!”, gritó una comerciante de la colonia Franja Valle de México al observar que un grupo de policías locales habían llegado a la avenida Central a hacer un filtro de revisión de vehículos que transitaban por una de las vialidades más importantes del municipio.

“La verdad le tenemos más miedo a ellos que a los delincuentes, porque son peores, inventan delitos que no hace la gente nomás para sacarles dinero, eso siempre lo hacen”, contó.

Antes, un grupo de policías realizó un patrullaje por colonias de la Quinta Zona, una de las áreas más densamente pobladas y con mayor incidencia delictiva.

“Todas las colonias tienen su punto rojo porque hemos estado en todas las colonias y todas tienen su parte roja”, reconoció Cintia Sánchez, una mujer policía que está por cumplir el segundo año en la corporación, quien también ha recibido reclamos de la gente por la inseguridad que existe.

Ese día, en cuatro horas de vigilancia los uniformados detuvieron a 20 personas por presuntas faltas administrativas y algunas por supuestos daños a la salud, las cuales fueron remitidas a las autoridades respectivas, dijo César Bautista, policía primero de la Base de Operaciones de San Agustín.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios