Más Información
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
En los últimos 11 meses se registró la tasa más alta de homicidios dolosos por carpetas de investigación abiertas en la Ciudad de México, con 15.36 casos por cada 100 mil habitantes, según datos del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México (OCMX).
Esto representa un crecimiento de 4.14% con respecto al mismo periodo de 2018.
Con base en los datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el OCMX analizó la implementación de programas que se pusieron en marcha durante el primer año de la administración del gobierno capitalino para conocer su eficacia o la falta de ésta en cuanto a la posible reducción de la incidencia delictiva.
Este análisis se enfocó en la promesa de campaña de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para reducir los homicidios dolosos para finales de año. La organización también comparó los meses de enero a noviembre de 2018 respecto al mismo periodo de 2019, lo que el número de homicidios dolosos aumentó 4.04%.
Esto se explica, dijo OCMX, en parte por la ausencia de indicadores y estrategias para atender éste y otros delitos.
De acuerdo con el documento citado por la ONG, ¿Qué sucedió en materia de seguridad durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum?, precisa que en promedio se abrieron cuatro carpetas de investigación al día por este delito, y que la alcaldía Venustiano Carranza presentó la tasa más alta en homicidio doloso con 25.7 por cada 100 mil habitantes.
El análisis permite establecer que el número de carpetas de investigación por homicidio doloso con arma de fuego aumentó 8%, y que las alcaldías Cuajimalpa, Tláhuac y Tlalpan fueron donde más creció este delito.
Sobre la Alerta de Género observaron que la violencia en contra de las mujeres persiste en la ciudad. Sin embargo, no existe evidencia para afirmar que con esta medida se redujeron los feminicidios, violaciones y violencia familiar en otros estados de la República.