Tlalnepantla, Méx.— El alcalde morenista Raciel Pérez Cruz comentó: “[Incluso yo] he recibido extorsiones telefónicas, casi caigo y salgo corriendo a depositar al Oxxo”, delito que se incrementó 700% en esta ciudad mexiquense, afectando especialmente a adultos mayores.
Aunque la extorsión telefónica es un delito que persigue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el gobierno de Tlalnepantla iniciará una campaña de alertamiento, para que los ciudadanos, especialmente los adultos mayores, pues son sorprendidos cuando están solos, no sean víctimas de este delito, informó el presidente municipal morenista.
En Tlalnepantla durante 2018 se realizaron dos denuncias formales por este delito y en 2019 la cifra subió a 16, eso implica una tasa de crecimiento de 700%; sin embargo, el número de personas que formalizaron una denuncia es bajo, comparado con otros delitos, precisó Pérez.
Sin embargo, admitió, hay un número mayor de ciudadanos que han recibido llamadas de extorsión, que descontrolan su tranquilidad y la de sus familias, pues reciben telefonemas en los que escuchan a un presunto familiar llorando, pues aparentemente es golpeado.
Las llamadas no tienen sentido ni sustento. Normalmente el delincuente busca que la víctima sea la que proporcione datos como nombres, ubicación e incluso poder adquisitivo, “pero hay que mantener la calma”, recomendó el alcalde.
Desde penales como el de Barrientos, en Tlalnepantla, operan bandas de extorsionadores telefónicos, según denuncias e investigaciones que se han difundido, afirmó.
El teléfono de la central de emergencias de Tlalnepantla, para denunciar cualquier intento de extorsión es el 5366-4444.