Habitantes de la Ciudad de México y Estado de México acudieron a diferentes kioscos para aplicarse la prueba de Covid-19, luego del periodo vacacional de Semana Santa, y de acuerdo con autoridades, son cada vez más quienes llegan a las unidades.
En la capital, en un módulo de la alcaldía Benito Juárez, la fila para el estudio era corta, pero constante. Muchos fueron como medida preventiva o porque tendrán una reunión.
Personal de salud que organizaba y pedía los datos a las personas para ingresar a la prueba advirtieron que el próximo lunes será trascendental, pues luego del periodo vacacional, ese día sería el estimado para la incubación del virus.
Leer también: CDMX se acerca al semáforo amarillo, pero piden cautela
Sin embargo, aseguraron que desde el lunes pasado —cuando se les terminaron las pruebas— y hasta ayer, el arribo de personas ha sido fuerte en comparación con días anteriores.
Rosalía Barrón acudió a realizarse una prueba junto con su familia, ya que su nuera celebrará un baby shower en donde estarán reunidas seis personas.
Consultada al respecto comentó: “Yo fui a Acapulco dos semanas antes de Semana Santa y ya estaba lleno. Nos dijeron que nos esperáramos a Semana Santa y eso estaría peor, así que imagínate cuántos van a venir a hacer la prueba”. Ayer su estudio salió negativo.
Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), indicó que en la última semana, en la Ciudad de México se han aplicado un promedio de 10 mil pruebas diarias para detectar Covid-19 de antígenos y PCR, y se registró un aumento de 0.8% en la positividad.
En el Edomex también sube
En Toluca, Ingrid rentó junto con su familia una casa en Malinalco durante Semana Santa, y a pesar de que solamente convivió con su padre, sus primas y su abuelita, decidió acudir al Parque Alameda 2000 para realizarse una prueba rápida para descartar que se haya contagiado de coronavirus.
En el Estado de México, desde diciembre de 2020 a la fecha se han aplicado más de un millón de pruebas rápidas en 21 unidades móviles, de las cuales en promedio 15% del total han resultado positivas, dio a conocer el jefe de departamento de Vigilancia Epidemiológica, Jonathan Uriel Rivas Díaz.
Leer también: Suspende Sedesa tres laboratorios irregulares
La joven de 25 años señaló que toda su familia acudirá a realizar el test, ya que si bien no salieron para nada a la calle, ni visitaron el centro de Malinalco, “preferimos descartar un contagio”.
En el caso de Ingrid, su prueba salió negativa; sin embargo, todavía desconoce si el resto de su familia tendrá el mismo resultado luego de sus vacaciones.