Mientras el Gobierno capitalino asegura que no se trata de un tema político, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ( Sacmex ), Rafel Carmona Paredes , dijo que a 10% de las 165 colonias, distribuidas en ocho alcaldías, se les ha aplicado el cobro de 35% adicional por exceder el consumo de 60 mil litros de agua al bimestre, es decir, en promedio pagan entre 2 mil 535 pesos a 3 mil 422 pesos.
Entrevistado por EL UNIVERSAL , el funcionario explicó que dichas colonias sí utilizan más agua y por ello, la medida fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México , en 2019 y las 165 colonias son las mismas.
Se tienen contabilizadas 348 mil cuentas de uso doméstico, la mayoría clasificadas en manzanas tipo alto, de las cuales 34 mil 800 sobrepasan el consumo y llegan hasta 80 mil litros al bimestre.
Lee también:
Mientras tanto, dijo, 90% de las cuentas de agua de las colonias distribuidas en Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, y Tlalpan se mantienen por debajo de los 60 mil litros por bimestre, y en promedio pagan 900 pesos, debido a que se encuentran en zona alta.
“En estas 165 colonias hay cuentas que tienen un consumo menor de agua, 90% un consumo no mayor a los 60 mil litros por bimestre y sólo 10% tienen un consumo mayor, el promedio de ese 10% es mayor a los 80 mil litros; para una cuenta considerada en una manzana de tipo alto el cobro de 80 mil litros es de 2 mil 535 pesos a 3 mil 422 pesos, incremento promedio de 35%”, explicó el funcionario.
Ante los señalamientos de dirigentes y diputados del Partido Acción Nacional ( PAN ) sobre que el incremento de 35% es para las alcaldías donde ganó la oposición en las elecciones de 2021, el titular de Sacmex señaló que no es una medida recaudatoria, sino para hacer conciencia en la ciudadanía de que no deben desperdiciar el agua, ya que en los últimos años se ha vivido una situación complicada por la falta de agua, recursos que se debe repartir de forma equitativa a las demarcaciones más lejanas de Sistema Cutzamala y Lerma, las principales fuentes de distribución de agua en la capital del país.
Ante la acción de inconstitucionalidad presentada este lunes por el PAN, la jefa de Gobierno, Sheinbaum Pardo, dijo que están en su derecho, pero que no hay aumento, sino una sanción a quien desperdicie el agua.
Lee también:
“No hay cambio en las tarifas de agua, más que en términos reales de 2020 a la fecha, y lo que se está sancionando es el desperdicio, no es que hay una tarifa mayor según el lugar en el que vives, sí es para ciertas colonias, pero es por el riego de jardines, y lo que se sanciona, en todo caso, en términos nominales, no es tanto, es el desperdicio. Todos estamos de acuerdo en que no debemos desperdiciar agua, esta es la lógica desde 2020”, dijo.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Andrés Atayde , aseguró que el cobro de 35% más en 165 colonias, si exceden el consumo de agua, es una “venganza política”, ya que sólo se aplica en las ocho alcaldías que perdió Morena en la pasada elección, y advirtió que realizarán las acciones necesarias para frenar el incremento, como fue el promover junto con diputados locales, incluidos del PRI y PRD, una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ).
“La venganza política es fácilmente identificable. Si el gobierno hubiera dicho que este incremento se aplica para toda la Ciudad con un criterio de consumo, desde el PAN no hubiera sido injusto, por lo menos hubiera habido un criterio general para toda la capital, pero, reitero, qué casualidad que 100% de las colonias a las que se les está pensando incrementar ese 35% se encuentran en ocho alcaldías que perdió Morena el año pasado”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Sobre que las 165 colonias son las mismas elegidas desde que se aprobó la medida en 2019 por los diputados locales, Atayde comentó que el Código Fiscal de cada año debería ser con base a los criterios sociales que suceden, por ejemplo la crisis económica por la pandemia y así evitar incrementos como el del agua, pues la Ciudad no se encuentra “para andarse incrementando ningún porcentaje por el consumo del agua”, ya que la mayoría de los empleados hacen home office y los niños tienen clases en línea.
Lee también:
“Nosotros estamos con la plena confianza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará este caso, porque además ya hay jurisprudencia emitida el año pasado, y en un plazo de un mes y medio podremos darle la buena noticia”, expuso.
Atayde comentó que este incremento del agua visualiza el abandono del Sistema de Aguas de la capital, ya que desde 2019 su presupuesto era de 19 mil millones, pero ha descendido a la fecha a 14 mil millones de pesos, por lo que llamó a las autoridades a realizar mesas de diálogo para resolver las problemáticas por la falta del recurso.
Ayer, panistas acudieron a la SCJN, y en las escalinatas, el coordinador del grupo parlamentario, Christian von Roerich , pidió a los ministros que decreten la invalidez de este aumento en el cobro del agua, ya que, argumentó, viola el principio de legalidad y equidad tributaria, además de la proporcionalidad.
“La medida afecta a ciertas colonias. La jefa de Gobierno miente al decir que se grava a quien tenga jardín. La gente que pasa más tiempo en su casa, con gente enferma, una familia con varios integrantes consumen más agua. Está afectando la economía, de por sí ya golpeada por la crisis económica”, acusaron.
Además de los panistas, firmaron la priista Tania Larios y las perredistas Gabriela Quiroga y Polimnia Romana.