david.fuentes@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) detectó un nuevo fenómeno en la actividad delincuencial en la Ciudad de México. Con base en las denuncias recibidas por el Ministerio Público, dio a conocer que menores de edad lideran en el delito de robo en todas sus modalidades.

Durante los primeros ocho meses del año, la remisión de menores infractores detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) y presentados ante la dependencia investigadora incrementó 10% en comparación al año anterior, cuando durante ese mismo periodo fueron 536 los casos presentados.

Sin embargo, en lo que va de este 2018, la cifra de menores infractores o que tienen algún conflicto con la ley supera los 700.

Dos jóvenes que entran en las estadísticas saltaron a la fama a mediados del mes pasado: Ronaldo “N” y Daniel “N” de apenas 12 años de edad, formaron la banda de Los Diablitos y asaltaban a los conductores que se quedaban atorados en el tráfico del Periférico.

Estos niños fueron detenidos en por lo menos cuatro ocasiones por elementos de la SSP y quedaban en libertad bajo los lineamientos del nuevo Sistema de Justicia Penal.

No fue hasta que el caso tomó relevancia en los medios de comunicación, que las autoridades atendieron las denuncias. Ahora los menores infractores están bajo el resguardo del DIF capitalino y sus padres, investigados para saber si ameritan una sanción.

Cifras de la procuraduría capitalina lograron establecer que este año, menores encabezan el robo a negocio, a transeúnte con violencia, robo a transporte público, a conductor de vehículo; en este sentido, la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, Maribel Mayer Meabe, comentó que los adolescentes ejercen más violencia y esto es porque tienen más facilidades para conseguir un arma de fuego.

“Es una problemática que se ha venido registrando en la Ciudad y que estamos combatiendo y trabajando para prevenirlo. La participación de los menores de edad en alguna actividad ilícita, principalmente en el robo, ha mostrado un repunte este año; también es grave que se les decomisen armas de fuego, ese es un factor que se debe frenar con trabajo preventivo y social y endureciendo las leyes en relación a las armas de fuego”, comentó la fiscal.

Mayer Meabe explicó que los adolescentes son utilizados por los adultos, debido a que las penas que se les imponen son menores. Asimismo, mencionó que la procuraduría capitalina mantiene pláticas con legisladores, magistrados, jueces y ministerios públicos, ello con el fin de analizar la viabilidad de reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes para reducir la edad penal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses