Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
El caos se registró en el último día de vacunación anti-Covid de esta primera etapa para atender rezagados, en la sede de la Escuela Naval Militar, alcaldía Coyoacán, y en la Biblioteca Vasconcelos, en Cuauhtémoc, lo que llevó a las autoridades capitalinas a analizar ampliar las sedes para vacunar a quienes buscan su primera y segunda dosis.
La mañana y tarde del sábado ambas sedes se registraron largas filas, enojo, caos y una mala organización que no se había visto en anteriores semanas, dijeron.
El sol y la espera hasta de seis horas colmó la paciencia de quienes a su salida expresaban “por fin” o exclamaban su alivio tras recibir el biológico.
Miles desbordaron
“Todo a la mera hora” se escuchaba decir a jóvenes que no habían decidido vacunarse.
En la Escuela Naval Militar un joven alcanzó a decir: “así somos los mexicanos todo a la mera hora”, al momento de correr pues un marino gritó que avanzara.
Esta sede fue abarrotada por miles de capitalinos provenientes de varias alcaldías, quienes no habían podido recibir algunas de las dosis contra el Covid-19 o buscaban completar su esquema.
Las filas eran interminables y pese los intentos de poner orden, había caos. Ana manifestó su preocupación: “Creo que no me va a tocar vacuna”.
En la Biblioteca Vasconcelos el entorno se volvió más complicado pues por la mañana las personas incluso estaban formadas sobre avenida Insurgentes debido a la presencia del tianguis cultural de El Chopo, pero no fue impedimento para que las personas ocuparan la calle Juan Aldama hasta la calle Luna y Estrella.
Con las horas muchos terminaron molestos cuando vieron que las autoridades empezaron a cerrar las puertas cuando miles aún permanecían formadas. Uno de los puntos más álgidos ocurrió a las 15:00 horas cuando informaron que se acabó la Sinovac.
“Vengo desde Cuajimalpa para aplicarme mi segunda dosis de AstraZeneca. Llegué a las 12 y salí a las 3:15 de la tarde. Fue muy cansado pero se logró, no me había podido vacunar porque iba a trabajar”, dijo Laura, de 40 años.
Ante las aglomeraciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que evaluará abrir más centros de vacunación, pero los ya instalados estarán de forma permanente por meses.
Pidió a las personas que no se preocuparán porque seguirá habiendo jornadas de vacunación —continuará la próxima semana— hasta el fin de año.