Desde hace 37 años, la familia de Yuriria se prepara con meses de anticipación para la elaboración del tradicional papel picado para la celebración del Día de Muertos en el país.
Lo que inició como un negocio familiar ahora alberga a más de 15 trabajadores en un inmueble de tres pisos donde diario se fabrican cerca de 3 mil 200 piezas.
El papel picado Xochimilco fue fundado en honor a Alberto Torres Cordero, quien enseñó a sus hijos el trabajo artesanal, en el cual además de sus manos se usan las gubias, martillos, acrílico y plástico.
Lee también Papel picado, lucha entre la tradición y la tecnología
Su hija, Yuriria Torres, afirma que pese a que compiten con empresas más grandes, su producto es singular. “Sabemos que en algunos lugares se puede encontrar más económico, pero aquí se trabaja de manera artesanal, no con máquinas. Los papeles se pueden personalizar al gusto del cliente y la mayoría de nuestros diseños son propios”.
La demanda por este artículo incrementa en estas fechas, pues es una de las piezas claves en el adorno de ofrendas, donde se cree que las almas pasan a través de los orificios creados en el papel.
Además de la elaboración de este producto, también dentro del domicilio ubicado en la calle de Ciclamen número 80 en Xaltocan, Xochimilco, se dan talleres para quienes quieran aprender a hacer artesanías de papel y para sensibilizar a las personas del trabajo que lleva realizar una de estas piezas.
Lee también FOTOS: Papel picado, una tradición del Día de Muertos