Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
La alcaldía Coyoacán realiza trabajos de rehabilitación de banquetas en calles del Centro Histórico de la demarcación, con el objetivo de proteger la seguridad de los peatones.
“Queremos que los habitantes de estas colonias como Villa Coyoacán, Del Carmen, Barrio San Lucas, Barrio de la Concepción mejor conocida como La Conchita, así como quienes visitan el centro histórico de la alcaldía, lo hagan de manera segura. Hay que recordar que estas banquetas no han recibido mantenimiento desde hace más de 15 o 20 años y, en lugar de preservar la imagen, se ha alterado con la colocación de concreto gris. Por ello trabajamos en la rehabilitación acorde a la historia, imagen y patrimonio de Coyoacán, el cual estamos comprometidos a preservar”, afirmó el alcalde Giovani Gutiérrez.
Lee también Cuáles son las 18 estaciones cerradas del Metro de Línea 1, 9 y 12
De acuerdo con la dirección general de Obras y Servicios Urbanos de la alcaldía, estos trabajos comenzaron desde 2022, en varios puntos de la alcaldía y cuentan con los permisos correspondientes del del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Todos los trabajos que hemos hecho, absolutamente todos, cuentan con las autorizaciones necesarias. El compromiso de la alcaldía Coyoacán es preservar su patrimonio, es conservar su imagen, es no alterarla y mantener su espíritu tradicional. Aquí no se realizan obras que modifiquen el aspecto del centro histórico. Aval de ello son las autorizaciones a los proyectos que han otorgado las autoridades del INAH”, explicó la arquitecta Martha Elguea Viniegra, titular de la dirección general de Obras y Servicios Urbanos.
Los trabajos que se desarrollan en esta etapa corresponden a la rehabilitación de las banquetas de la calle Caballo Calco, desde la calle Venustiano Carranza a la calle de Higuera, la cual es conocida como la primera calle construida después de la llegada de Cortés durante la fundación de Coyoacán y su instauración como ayuntamiento.
Es necesario precisar que este es un polígono considerado como área protegida del centro histórico, por ello los trabajos comprenden la renivelación de la guarnición con piedra braza, así como la sustitución de concreto gris que se encuentra en mal estado -y que no corresponde con la preservación-, por concreto pigmentado estampado (40cm X40cm) con apariencia de piedra braza con juntas color negro evocando el despiece tradicional de las banquetas para integrarse al contexto urbano.
“En el desarrollo de los trabajos se respeta las dimensiones de las banquetas, se conservan los árboles existentes dando espacio suficiente para su crecimiento y solo retiran los tocones; las tapas de registro que se encuentran sobre la banqueta se cuelan con el concreto pigmentado. Además, se atiende la normatividad vigente y el libre acceso a todas las personas. Las rampas se diseñaron con una pendiente del 6 al 8%”, explicó el personal de Obras.