La alcaldía Coyoacán rechazó la iniciativa para cambiarle el uso de suelo al predio ubicado en la esquina de la calle Cerro del Agua y Eje 10 (Pedro Enríquez Ureña), en la colonia Romero de Terreros, en donde que pretende construir seis niveles.

Fue el pasado 27 de mayo de 2022 cuando Martín Alejandro Martínez Altamirano, apoderado legal de Inmobiliaria TGT, presentó una iniciativa ciudadana al Congreso de la Ciudad de México para cambiar el uso de suelo referido, pero hoy la alcaldía dijo que no dará su visto bueno.

Actualmente en el predio hay uso de suelo para un restaurante Burger King, o H/9 metros/60%, una vivienda por cada 500 metros de terreno, y se propone cambiarlo por el uso HM 6/30/Z, habitacional mixto, seis niveles, 30 % de área libre, literal Z, “similar al que otorga la Norma por Vialidad del Programa de Desarrollo Urbano de la Delegación Coyoacán vigente, misma que aplica a los predios ubicados en Eje 10 - Pedro Enríquez Ureña de avenida Universidad a avenida Aztecas, tramo en donde se localiza el predio”.

Ante esto, la alcaldía informó que los vecinos son primero y por ello, es necesario precisar que, a partir de la solicitud para emitir una opinión en relación con una iniciativa ciudadana -presentada ante el órgano legislativo para la modificación del uso de suelo en el citado predio-, se antepondrá el interés de las vecinas y vecinos con el soporte legal correspondiente.

Actualmente en el predio en comento, se ubica un restaurante de comida rápida y es precisamente la esquina en donde convergen 4 colonias: Pedregal de Santo Domingo, Copilco Universidad, Romero de Terreros y Pedregal de San Francisco.

“Es por ello que la alcaldía Coyoacán precisa que es el Congreso de la Ciudad de México el órgano que autoriza o rechaza solicitudes de cambio del uso de suelo, por ello la alcaldía espera encontrar el apoyo de las y los legisladores para que, en este análisis, respalde la decisión de no dar un aval para la propuesta de cambio”, precisa la demarcación.

En este momento, dijo la alcaldía, es de destacar la inexistencia de un Programa General de Ordenamiento Territorial, lo que imposibilita a la alcaldía a iniciar su Programa de Ordenamiento Territorial (POT), y como consecuencia el análisis de los cinco Programas Parciales de Desarrollo Urbano con los que cuenta ya que, de acuerdo a la Ley del Sistema de Planeación vigente, deben ser congruentes.

Ante esto, la alcaldía, recalcó que el Programa General de Ordenamiento Territorial no debe seguir paralizado porque solicitudes como la iniciativa ciudadana se escudan en el principio obligatorio de la actualización de los programas para pretender cambios que afectan la regulación de colonias y barrios y, por consecuencia, la repercusión es para quienes viven en esta zona. “No se emitirá ninguna opinión positiva sin el respaldo vecinal”.

Ayer vecinos de distintas colonias señalaron que sin consulta vecinal se pretende otorgar este cambio de uso de suelo para construir otro complejo de departamentos Be Grand con un área comercial.

Los inconformes realizaron ayer una asamblea informativa en el parque Sabines, donde manifestaron su rechazo a un eventual “albazo legislativo”, pues no sólo les preocupa el cambio de uso de suelo, sino que, además, se modifica el plan parcial de desarrollo, lo que implicaría una precedente para impulsar más proyectos de este tipo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses