La alcaldía Coyoacán promovió la conformación de grupos de brigadistas comunitarios conformados por vecinas y vecinos de las 140 colonias que componen la demarcación.
A través de un comunicado señalaron que la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRyPC) de Coyoacán participó en el “1er Encuentro de Brigadistas Comunitarios de Prevención de Riesgos y Protección Civil”, organizado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Durante el evento, señalaron, se destacó que Coyoacán fue la primera alcaldía de la Ciudad de México en conformar una brigada comunitaria.
Jorge Peña Cruz, director de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Coyoacán (UGIRyPC); quien pronunció un mensaje de parte del Alcalde Giovani Gutiérrez, destacó que, la prevención es pilar fundamental de la reducción de riesgos.
Precisó que la alcaldía Coyoacán “no baja la guardia y promueve la generación de capacidades de resiliencia en la población”.
Peña Cruz dijo que para la administración coyoacanense ha sido muy importante la conformación de las brigadas comunitarias, pues de esa manera se está cerca de la comunidad, explicándole a la población las medidas que deben tomar ante una emergencia o un desastre.
Por su parte, Myriam Vilma Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC dijo que las Brigadas Comunitarias de Prevención de Riesgos y Protección Civil están conformadas por colectivos y equipos de personas que voluntariamente abonan para reducir el riesgo de desastres.
Mencionó que cuentan con la preparación, información y prácticas para dar respuesta a una emergencia o desastre ayudando a su comunidad inmediata.
En el encuentro participó Marcelo Fernando Rivas Hernández, brigadista coyoacanense de 73 años, y estuvo presente Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
DESA/cr