El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, solicitó una ampliación presupuestal de 297 millones de pesos para el próximo año.
Durante una mesa de trabajo virtual con la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México, detalló que el techo presupuestal que les dio la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) para el próximo es de tres mil 216 millones de pesos, que, si bien representa un aumento nominal con respecto al presente año, es insuficiente.
Explicó que de los tres mil 216 millones de pesos que se les ha asignado para 2024, quitando las partidas consolidadas y centralizadas, y los gastos en servicios personales, es decir, Capítulo 1000, el presupuesto operativo para la alcaldía sería únicamente de 749 millones de pesos, lo que limitaría, por tercer año consecutivo, “limita preocupantemente nuestro margen de operación”.
Por lo anterior, pidió a los diputados locales pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.
“De cara a un momento histórico como lo es el 2024, invito a esta mesa, y quiero comentar y recordar algo que dijo Winston Churchill, ‘un buen estadista comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones’ y eso es lo que está haciendo el gobierno. Con base a esta visión (pido) se asigne un presupuesto que nos permita dar solución a las necesidades de la población para que se brinde un desarrollo equitativo y nos permita hacer acciones para que las próximas generaciones sigan siendo como hoy, imparables”, destacó.
Comentó que gran parte de este aumento presupuestal, 200 millones de pesos, lo quieren para intervenir 30 escuelas; 32 millones de pesos para rehabilitación de deportivos en la zona de los Culhuacanes; 10 millones de pesos para adecuar un espacio para el resguardo de documentación histórica; y otros 55 millones para el mantenimiento del Parque Huayamilpas.
“Necesitamos mejores escuelas, con mejor infraestructura, con sanitarios limpios, con aulas dignas para que nuestros alumnos puedan aprender, para que se sientan cómodos, para que las maestras y maestros sientan que están en un lugar que se merecen, tenemos que invertir en nuestro semillero. Además, tenemos que invertir en el archivo, en todo el archivo histórico y social que existe en Coyoacán; y, por supuesto, en Huayamilpas”, aseveró.