metropoli@eluniversal.com.mx
Entre agosto y diciembre pasados, la alcaldía de Coyoacán omitió notificar 11 resoluciones para sancionar a 52 servidores públicos de anteriores administraciones, así como de la actual, castigos que van desde amonestaciones hasta inhabilitaciones por 10 años.
La Secretaría de la Contraloría General informó que el Órgano Interno de Control en Coyoacán detectó 11 resoluciones firmadas, pendientes de notificar, las cuales fueron emitidas en agosto, septiembre y diciembre de 2018.
Estas irregularidades se suman a la polémica por la suspensión definitiva de Eduardo Ramírez Vallejo, exasesor del alcalde Manuel Negrete, así como del concejal Ramón Gildardo Flores, quienes fueron denunciados por exigir dinero a un empresario para permitir la instalación de una feria en la Alameda del Sur.
Sobre los hallazgos más recientes, la Contraloría agregó que las 11 resoluciones detectadas no fueron presentadas en el acta de entrega-recepción como pendientes de notificación.
A su vez, indicó que los únicos expedientes que se incluyeron en el documento recibido por el Órgano Interno de Control actual señalaban que se encontraban en trámite y sin actuaciones desde hace varios meses.
A través de un comunicado, la Contraloría mencionó que de la consulta realizada al sistema del Órgano Interno de Control “se advirtió que en la mayoría de los expedientes se registraron fechas de notificación, aún cuando no habían tenido lugar”.
Por esta situación, la dependencia capitalina dio a conocer que iniciará los procedimientos de responsabilidad correspondientes en contra de los servidores públicos que resulten responsables de esta omisión.