La alcaldía Coyoacán dio inicio a recorridos de seguridad en el centro histórico de la demarcación con el objetivo de preservar el orden, la tranquilidad, e inhibir la presencia de comercio informal o en vía pública.
Señalaron que la alcaldía no permitirá el incremento del comercio informal, por ello dio inicio a recorridos de seguridad en los que se apercibió a quienes ejercen estas actividades.
Además solicitaron de manera formal reuniones con los representantes del gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital (SEDECO), así como de Seguridad Ciudadana de la CDMX, para sumar esfuerzos a fin de brindar seguridad.
Fue por la tarde de ayer cuando personal de las direcciones de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, así como de la UGIRyPC, se dieron a la tarea de verificar, revisar y, en su caso, notificar, a quienes no cuenta con la autorización para ejercer el comercio en vía pública.
Lee también Por tortura a una persona con discapacidad, CDHCM emite nueva recomendación a la FGJ
Precisaron que el gobierno de Coyoacán no ha entregado permisos de ningún tipo para la venta en la vía pública.
Durante estos recorridos, un grupo de comerciantes en vía pública, identificados ellos mismos como “nativos de la comunidad otomí” -reconocidos por encabezar protestas violentas- se apostaron frente al Palacio de Cortés en donde colocaron a niñas y niños menores de 8 años como primera línea para rechazar estos recorridos de seguridad.
En el grupo fueron identificadas 16 mujeres y 5 hombres, así como seis niños menores de 7 años, quienes se dedicaron a jugar frente a los adultos mientras estos gritaban consignas y lanzaban amenazas de que no se retirarían del lugar.
afcl