Luego de tres años de la pandemia de Covid-19, la secretaria de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aseguró que la emergencia sanitaria permitió sentar las bases para fortalecer el sistema de salud, con equipamiento en centros de salud y hospitales, y la contratación de 4 mil médicos más que siguen laborando.
El siguiente paso es la incorporación de los servicios de la secretaría capitalina al programa IMSS-Bienestar, lo que será a mediados de año, pero antes se intervendrán las unidades médicas y se atenderá la basificación del personal de la Sedesa al Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar.
En entrevista con EL UNIVERSAL, López Arellano recordó que en 2019 se tenía planeado el fortalecimiento de los servicios por medio del programa Salud en Tu Vida, equipamiento en los hospitales e integrar personal médico, pero se intensificó con el surgimiento de la pandemia a principios de 2020, ya que se tuvieron que comprar camas y ventiladores, entre otros aparatos, para enfrentar la emergencia ante los cientos de hospitalizados.
Leer también: Diputado busca acabar con gordofobia en la CDMX; recuerda ataques de Lilly Téllez a Citlalli Hernández
La Secretaría de Salud local, en abril de 2020, gastó 774.5 millones de pesos por la adquisición de ventiladores mecánicos, y durante dos años llegó a expandir los servicios médicos para tener la capacidad de recibir hasta 10 mil personas de manera simultánea en hospitales.
“Pendientes se resolvieron aceleradamente, pero hay que recordar que desde diciembre de 2018 ya había este planteamiento, de la articulación de los distintos servicios como la atención primaria (…) la pandemia sí produjo una situación de muchos desafíos para el sistema de salud de la Ciudad, la economía, para muchos ámbitos, y sin negar el sufrimiento que esto trajo, y la pérdida de personas y seres queridos, se aceleraron muchos planteamientos en las redes de servicio”, explicó.
La funcionaria comentó que a mediados de este año se estará implementado el programa IMSS-Bienestar, cuyo objetivo es que los servicios estén unificados en uno solo para garantizar el derecho a la salud.
El gobierno federal destinará este año 2 mil millones de pesos para rehabilitar y abastecer de equipos los centros de salud y hospitales de la Ciudad de México, previo a su incorporación al IMSS-Bienestar.
¿Y el virus?
Oliva López Arellano destacó que sin los procesos de vacunación implementados en la capital no se hubiera salido adelante; por ejemplo, las macrosedes en recintos como el Estadio Olímpico Universitario, ya que permitieron que actualmente haya una cobertura de 94.6% con esquema completo y de 89.2% con la dosis de refuerzo.
Comentó que la Ciudad de México se encuentra en un momento donde el Covid-19 va disminuyendo y está en un proceso endémico, ya que solamente se va a presentar por temporadas, y recordó que hay semanas a la baja de casos, pero hay 23% de positividad en las mil muestras o menos diarias que se realizan en los centros de salud.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.