El tesorero de la Ciudad de México , Roberto Carlos Fernández González, advirtió que la pandemia de Covid-19 seguirá como un múltiple desafío para la capital en 2021, que obligará a anticipar, ajustar, ejecutar y prever nuevas acciones de gobierno “en un contexto de incertidumbre”.
Pese a ello, el funcionario destacó que la Ley de Ingresos para el 2021 prevé recaudar 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos , al mantener finanzas públicas sanas que contribuyan a incentivar la economía, dar continuidad a los beneficios fiscales a favor de los grupos más vulnerables y no aumentar los impuestos y otras contribuciones por encima de la inflación.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso local, Fernández González insistió en que “en estos meses y los que vienen es urgente privilegiar el cumplimiento voluntario, el interés público, el sentido de comunidad, la equidad, la transparencia y la honestidad, todo esto con un profundo sentido social”.
Explicó que la recaudación prevista para el ejercicio fiscal 2021 significa un crecimiento nominal de 0.9% respecto de lo recaudado al cierre del ejercicio fiscal 2020 y un decremento de 8.8% respecto del monto aprobado para este año.
También lee: ¿Cómo obtener Boleta Predial en la Ciudad de México?
Reiteró que para el próximo año no se contempla aumentar impuestos y sólo se actualizarán cuotas y tarifas de las contribuciones, multas, valores y, en general, las cantidades establecidas en el Código Fiscal de la Ciudad de México , en apego a las disposiciones de este ordenamiento.
Ante ello, los legisladores locales coincidieron con el funcionario en la importancia de impulsar medidas para la reactivación económica , la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía local.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, quien encabezó la mesa de trabajo, aclaró que la reunión es para que el tesorero explicara los datos, conceptos, objetivos y procedimientos empleados para la elaboración del Paquete Fiscal 2021 de la capital .
Incluso, recordó que el próximo miércoles acudirá a reunión virtual, a las 9:00 horas, la subsecretaria de Egresos del Gobierno capitalino, Bertha María Elena Gómez Castro, con el mismo propósito.
También lee: ¡Sorpresa! Congreso de la CDMX se integra por 66 diputados, pero asisten 74 a sesión virtual
Durante el posicionamiento de los legisladores, la vicecoordinadora del PT, Jannete Guerrero Maya, pidió ampliar la información sobre las afectaciones en las recaudaciones fiscales y los ingresos de la Ciudad a causa de la pandemia, así como la disminución en los padrones de contribuyentes y los avances en las visitas domiciliarias a contribuyentes.
En tanto, el diputado local del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, pidió ahondar en el tema de la recaudación por la Tenencia Vehicular y sugirió homologar la base para el acceso a subsidios con las entidades vecinas, a fin de evitar la migración de vehículos a estos estados.
La diputada de Morena, Valentina Batres Guadarrama, que fungió como secretaria en la reunión, reconoció el esfuerzo de los gobiernos local y federal para continuar los programas de apoyo a las personas que menos tienen, a pesar de la caída en los ingresos y la crisis económica a nivel mundial.
El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, resaltó la función de los impuestos "como herramienta para la redistribución de los ingresos y el bienestar social”.
Mientras, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, pasó lista y siguió la sesión desde su auto, pese a que la reunión se programó desde el miércoles pasado.
También lee: Congreso de CDMX y Finanzas firmarán acuerdo de donación de 400 mdp
En tanto, la diputada de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, reconoció el equilibrio de la propuesta de ingresos de la capital “y la responsabilidad demostrada por el gobierno capitalino al no incrementar los impuestos”. Aún así, propuso buscar oportunidades para aumentar los ingresos, por ejemplo, al incentivar la construcción.
Por su parte, Fernández González reconoció que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 afectó las actividades económicas y laborales, lo que causó un impacto en los ingresos en la administración pública local.
Explicó que aún y cuando seguirán los beneficios fiscales a los grupos más vulnerables, la Ley de Ingresos garantizará que la Ciudad mantenga la mayor autonomía financiera por su capacidad para generar ingresos propios y hacer frente a los retos que presenta la situación mundial.
“La iniciativa de la Ley de Ingresos nos marca una política fiscal que busca privilegiar el cumplimiento voluntario, el interés público, el sentido de comunidad, la equidad, la transparencia y honestidad en medio de un escenario económico con fuertes impactos en las finanzas públicas”, dijo.
También lee:
Detalló que, de enero a septiembre de este año, los ingresos sumaron 167 mil 365 millones, incluyendo las recaudaciones locales, federales y del sector paraestatal.
En cuanto al techo de endeudamiento autorizado por la Cámara de Diputados para el próximo año, informó que será de cuatro mil 500 millones de pesos.
“Es decir, para el 2021 este rubro crecerá sólo 500 millones de pesos, pese a la pandemia que sufrimos”, afirmó.
“Esperamos un cierre (de año) no como nos gustaría tener. Vamos a estar muy lejos de las metas de recaudación planteadas el año pasado, Pero para el tamaño del impacto económico, creemos que las cifras no son malas con relación a otras ciudades y entidades, donde el impacto fue mucho más alto”, enfatizó.
Incluso, informó que del 25 de septiembre pasado y hasta el 31 del presente mes, eximirán o condonarán parcialmente el pago del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos a contribuyentes que realicen espectáculos públicos en espacios culturales independientes y a los teatros integrantes del S istema de Teatros de la Ciudad.
También lee: Proponen en Congreso CDMX iniciativa para evitar que denuncias ciudadanas queden archivadas
Además, para garantizar la prestación del transporte público de pasajeros colectivo en las mejores condiciones, así como coadyuvar en la atención y apoyo de los concesionarios de dicho servicio, “otorgamos una serie de condonaciones en trámites y el pago de contribuciones”, afirmó.
Además, precisó que por el impuesto predial, se estima recaudar 18 mil 95.4 millones de pesos , que es 2.6% por encima de lo programado para el 2020; en Impuesto Sobre Nóminas (ISN) prevén alrededor de 26 mil 758.3 millones , lo cual significa obtener recursos similares a los previstos este año.
En cuanto a los productos, “que es el rubro que presenta el principal impacto”, proyectan una recaudación de tres mil 201.9 millones de pesos por debajo de 2020; mientras que en el rubro de convenios, estiman obtener ingresos por dos mil 314.4 millones de pesos, monto inferior a lo estimado este año.
“Aunque la economía de la Ciudad inició su reapertura paulatina después del segundo trimestre, en los próximos meses la pandemia seguirá representando un múltiple desafío en un contexto de incertidumbre. Prevemos que las actividades de diferentes sectores se reestablecerán gradualmente a lo largo de 2021 , por lo que esperamos que los ingresos retomen poco a poco su tendencia pre-pandemia”, dijo.
foa/jcgp