La celebración del 10 de mayo, Día de las Madres, estará apagada por la emergencia sanitaria. El Mercado Jamaica, emblemático por la venta de flores, fue cerrado; mientras que para evitar aglomeraciones, alcaldías como Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa, Benito Juárez, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo decidieron impedir el acceso a los panteones.
En el Estado de México, la Asociación de Bares y Restaurantes busca no tener tantas pérdidas y con la modalidad de servicio a domicilio espera obtener 10% de las ganancias habituales en esta fecha, que ascienden a 5 mil millones de pesos.
La alcaldía Venustiano Carranza informó que en acuerdo con la Mesa Directiva del Mercado Jamaica, éste no abrirá del 7 al 17 de mayo, con el objetivo de evitar aglomeraciones que puedan generar mayores contagios de coronavirus.
“La decisión se tomó porque no queremos que los asistentes a este tradicional mercado regalen la enfermedad del Covid-19 el Día de las Madres, por eso determinamos cerrar las puertas de Jamaica”, explicó el alcalde Julio César Moreno.
Añadió que en los 62 años de funcionamiento del Mercado Jamaica, con mil 300 locatarios, nunca se había tomado esta decisión durante la celebración del Día de las Madres.
En tanto, como las visitas a los panteones se elevan en estas fechas, algunos estarán cerrados y otros tendrán restricciones para ingresar.
Coyoacán dijo que no abrirán los cinco cementerios con los que cuenta (Los Reyes, La Candelaria, San Francisco, San Pablo Tepetlapa y Santa Úrsula Coapa) desde hoy y hasta el 31 de mayo. Sólo pasarán familiares en caso de entierros.
En Xochimilco determinaron ayer evitar el paso a los 15 camposantos en la demarcación, hasta que se levante la contingencia sanitaria.
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, dio a conocer que el próximo domingo el panteón de Xoco, el único que existe en esa demarcación, no abrirá sus puertas, dado que el riesgo de contagio crece debido a que enfrente se ubica el hospital general de la zona.
En Miguel Hidalgo, las autoridades confirmaron que el Panteón Dolores y Sanctorum ya estaban fuera de servicio y así permanecerán.
La alcaldía Iztapalapa informó que cuenta con 10 panteones, los cuales están cerrados desde hace 15 días, pero para este 9 y 10 de mayo, con motivo del Día de Madres, pide a las personas no visitar a sus seres queridos, porque estarán cerrados.
Aclaró que no se permitirá el acceso a los visitantes en general hasta que termine la contingencia sanitaria. Sólo están funcionando para los servicios funerarios.
La demarcación Azcapotzalco dio a conocer que también saldrán de servicio sus panteones el domingo.
En Venustiano Carranza, que tiene un camposanto; Tlalpan, cinco panteones, y Tláhuac, donde hay 11, analizan si cerrarán y si será total o parcial; en Iztacalco explicaron que se limita el paso a adultos mayores, embarazadas, niños y mascotas.
Las 76 mil unidades dedicadas a la venta de alimentos y bebidas en el Estado de México esperan recaudar con la venta a domicilio por lo menos 10% de los 5 mil millones de pesos que alcanzaron el año pasado durante el 10 de mayo, informó Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad.
Recordó que tradicionalmente el Día de las Madres es el mejor de todo el año para el sector; sin embargo, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, este año ofrecerán paquetes por persona que van de los 100 hasta 900 pesos por persona.
“Estamos en una grave crisis, muchos negocios no han tenido éxito con esta estrategia, por eso apelamos a que la gente conozca las opciones, no todo es comida rápida, esperamos que los comensales opten por las alternativas y rescatar los 760 mil empleos que dependen de nosotros”, dijo.
***Con información de Salvador Corona, Kevin Ruiz, Héctor Cruz, Claudia González y Rebeca Jiménez