La pandemia de Covid-19 afectó el proceso de chatarrizacion y renovación de la flota de taxis de la Ciudad de México que cumplieron con su vida útil, pues en el 2021 fueron compactados 228 de 374 unidades que era la meta estimada por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
La directora técnica y de órganos colegiados, Lídice Rocha, informó que el año pasado solo 228 concesionarios pudieron obtener el crédito para adquirir nuevas unidades, de mil peticiones, realizadas inicialmente, lo que llevó a la dependencia capitalina a prever una meta de entre 374 y 340 vehículos que pudieran renovarse, sin embargo, al final, solo 228 taxistas obtuvieron el financiamiento.
“Lamentablemente por cuestiones de Covid mucha gente cayó en buró de crédito y no fue posible cambiar su unidad”, acotó.
En la Planta de Chatarrizacion Derichebourg en Santa Clara, Ecatepec, Estado de México, los concesionarios constataron el proceso de compactación de su vehículo de más de 10 años de antigüedad y cuyo pago que recibieron fue de mil pesos por unidad chatarrizada.
20 mil unidades que deben ser sustituidas
Se estima que hay cerca de 20 mil unidades que deben ser sustituidas de una flota de 140 mil taxis que circulan en la CDMX.
Lídice Rocha expuso que los operadores reciben un apoyo de 75 mil pesos para adquirir unidades altamente eficientes o en caso de comprar un híbrido el apoyo es de 100 mil pesos.
Indicó que los concesionarios reciben un crédito otorgado por Nacional Financiera que deberán pagar en un plazo de 5 a 7 años con una tasa de interés del 7 %.
Explicó que el financiamiento para adquirir el una unidad que va de los 250 mil pesos por vehículo altamente eficiente (es decir, aquel con mayor rendimiento de gasolina y generador de menos contaminantes) ó de 300 mil pesos para recibir una unidad híbrida.
Detalló que este año se espera duplicar la cifra a 400 unidades chatarrizadas, mientras que en 2019 año pre-pandemia se efectuaron 610 sustituciones, mientras que en 2020 solo fueron 120 unidades renovadas.
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