Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de siete curvas de radios menores a 500 metros, localizadas en las estaciones de  Atlalilco a Zapata de la , costarán  402 millones 805 mil 65 pesos y se estima que las obras inicien el  16 de marzo próximo y concluyan el 30 de noviembre de este año.

Este viernes, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro falló a favor de  las empresas TSO-NGE México, S.A. de C.V. e Ingenieros en Mantenimiento Aplicado, S.A. de C.V., que de manera conjunta presentaron el proyecto ganador con un costo de 402 millones 805 mil 65 pesos, incluyen IVA, sin el impuesto son  347 millones 245 mil pesos.

El STC aceptó la propuesta y el 15 de marzo se procederá a la firma de contrato, un día después iniciarán los trabajos.

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Para ello, se otorgará un anticipo de 30% a dichas empresas, de los cuales 10% es para el inicio de trabajos y 20% para la compra de materiales.

El proceso de licitación y fallo se dio en 16 días, puesto que la convocatoria fue lanzada por el Sistema de Transporte Colectivo el pasado 21 de febrero, el día 28 de ese mes las empresas acudieron al sitio de obra, el 3 de marzo fue la junta de aclaraciones, el 8 de marzo la presentación de propuestas y los resultados se dieron a conocer el día 11.

La Línea 12 lleva más de 10 meses suspendida por el colapso de un tramo entre Olivos y Tezonco en donde cayó un convoy, el 3 de mayo de 2021, y 26 personas perdieron la vida y un centenar resultaron lesionadas.

El compromiso del Gobierno de la Ciudad de México es que a finales de 2022 esté funcionando de nueva cuenta el transporte que corre de Tláhuac a Mixcoac.

El director del Metro, Guillermo Calderón, expuso en conferencia de prensa el lunes 7 de marzo  que en el tramo subterráneo se detectaron siete curvas de radios menores a 500 metros que requieren reforzamiento y están ubicadas entre las estaciones Mexicaltzingo-Atlalilco, Eje Central-Parque de los Venados y Parque de los Venados-Zapata.

Los trabajos a realizar, expuso, consisten en hacer una sustitución de los durmientes, mejorar fijación de los rieles con mayor dureza y ajuste de sobreelevación y peralte de la vía.

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Experiencia

Tanto Ingenieros en Mantenimiento Aplicado y TSO-NGE México han participado en años anteriores en obras de rehabilitación de la Línea 12.

En 2018, TSO-NGE, que cuenta con más de 90 años de experiencia en Francia y en el extranjero, firmó diversos contratos con el Metro, entre ellos el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de vías de la Línea 12, del 1 de enero al 31 de marzo de 2019, por un monto de hasta 30 millones 600 mil pesos.

En el caso de Ingenieros en Mantenimiento Aplicado, S.A. de C.V., empresa mexicana con más de 15 años de experiencia en electrificación ferroviaria, participó en 2014 junto con  TSO-NGE en las obras preventivas y correctivo paliativo del sistema de vías de la Línea Dorada.

Más recursos; costeará la IP

Al menos, la obra de la Línea 12 del Metro que fue edificada en el sexenio del ahora canciller Marcelo Ebrard cuando fue jefe de Gobierno capitalino, ha tenido un costo de, al menos, 40 mil millones de pesos desembolsados en tres sexenios.

Ahora, si bien el dinero para la reparación del tramo elevado y de las curvas de la parte subterránea será de las empresas constructoras y encargadas de los trenes, el gasto en la Línea Dorada sigue aumentando como son los 402 millones de pesos.