Naucalpan, Méx.— Viajar en cabinas a 27 metros de altura para llegar desde Chamapas hasta el Metro Cuatro Caminos en 27 minutos será posible, para cerca de 700 mil habitantes, con la línea 3 del Mexicable Naucalpan, que estará terminada en dos años, afirmó Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México.
Al dar a conocer el fallo del proceso de licitación a favor de la empresa Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V y Leitner Ropeways México —que también construyó la Línea 2 del Cablebús—, el funcionario informó que la inversión gubernamental será de cerca de 4 mil 100 millones de pesos.
Indicó que es uno de los costos “más bajos” en obras de este tipo, que además se espera esté terminada en 2026.
La obra del Mexicable Naucalpan, como se le conoce a la Línea 3, lleva entre 20% y 30% de avance, señaló Sibaja González, quien precisó que ese porcentaje es global.
El Mexicable 3, que subirá del paradero del Metro Cuatro Caminos hacia las Chamapas, en la parte alta de Naucalpan, tendrá 10 estaciones que estarán ubicadas en la terminal Mexipuerto Toreo, así como en las colonias Lázaro Cárdenas (muy cerca de San Esteban), El Molinito, San Antonio Zomeyucan, Centenario y La Tolva, donde este sistema de cabinas elevadas se dividirá en dos: la Antena 1, que partirá hacia el Parque La Hormiga y llegará a Izcalli Chamapaa, y la Antena 2, que irá de La Tolva hacia la colonia Benito Juárez y llegará a Lomas Cadete.
En este Mexicable, que tendrá una extensión total de 9.6 kilómetros, el trayecto podrá recorrerse en 27 minutos. Actualmente, los habitantes pierden una hora para llegar al Metro Cuatro Caminos, señaló.
Hoy en día, quien vive en Izcalli Chamapas o en Lomas Cadete pierde hasta una hora para poder llegar al Metro Cuatro Caminos o regresar a sus hogares en camionetas o unidades inseguras, en las que casi a diario se registran violentos atracos, expuso el secretario de Movilidad.
El Mexicable 3 podrá transportar a 40 mil pasajeros al día, en uno de los transportes público más seguros del país, diseñado para resistir sismos de entre 8 y 9 grados, así como fuertes tormentas, y en donde no se registran asaltos y la incidencia de accidentes es de las más bajas en el mundo, sólo después del transporte aéreo, puntualizó.
Las cabinas de este nuevo transporte, a diferencia de los de los sistemas I y 2 del Estado de México, tendrán capacidad para 10 pasajeros sentados, incluso los viajeros podrán subir con bicicletas y hasta con sus triciclos de trabajo, explicó.
Sibaja González adelantó que el costo del pasaje será similar o equivalente al vigente hoy en los Mexicables, con sus posibles ajustes, que es de 10 pesos por viaje.