Entre los principales problemas que registran las líneas 1 y 2 del Cablebús se encuentran fallas en el suministro de la corriente de energía eléctrica, desperfectos en componentes electromecánicos y actualización del software de operación, de acuerdo a la respuesta a una solicitud de información pública.
El pasado 20 de septiembre del 2021, usuarios de la Línea 2 evidenciaron en redes sociales que las cabinas quedaron suspendidas, debido a una falla en el servicio en la vía que corre de Constitución de 1917 a Santa Martha, en la alcaldía de Iztapalapa.
Días antes, el 7 de septiembre del año pasado, en dicha ruta se registraron problemas con la planta generadora de electricidad que ocasionó errores en el bucle B del tramo Santa Marta-Xalpa, tras el sismo magnitud 7.1 que se registró aquel día.
Leer también: Proyectan Cablebús para unir las 4 secciones del Bosque de Chapultepec
De acuerdo con la solicitud de transparencia 090163121000365, elaborada por este diario, la Secretaría de Obras detalló que dar mantenimiento y reparar las fallas en la líneas 1 y 2 del Cablebús por un año de operación tendrá un costo de 263 millones 691 mil 472 pesos.
Informó que la empresa encargada de la operación de la Línea 1 de Cablebús, Doppelmayr y Gami, Ingeniería y Construcciones, ejercerá, de acuerdo al contrato, 103 millones 936 mil pesos para arreglar fallas y dar mantenimiento al sistema y cabinas que entraron en operaciones el 11 de julio pasado y que van de Tlalpexco-Cuautepec a Indios Verdes.
Hasta el 21 de noviembre 2021, la ruta 1, que cuenta con seis estaciones, registró siete fallas derivadas de problemas con la corriente alterna de la empresa que suministra energía eléctrica, y cinco más por desperfectos en componentes electromecánicos o por actualización del software de operación.
Además, en cuatro meses de funcionamiento, las cabinas de esta ruta se detuvieron 34 veces en los tramos de Cuautepec 1 y 2, así como Tlalpexco.
En el caso de la Línea 2, la empresa Leitner invertirá, hasta el 31 de julio de 2022, un total de 159 millones 755 mil 472 pesos para reparar y arreglar este medio que circula desde Constitución de 1917 a Santa Marta y que está conformado por siete estaciones.
Leer también: Los peligros de la L1 del Cablebús
La Secretaría de Obras capitalina explicó, a través de la solicitud de información pública que, del 8 de agosto al 21 de noviembre, las principales fallas de la Línea 2 que se registraron fueron por problemas en el suministro de energía eléctrica, sistema de control-alimentación de motor principal, control de seguridad, falla en sistema de control de frenos y accionamiento de botón de paro. Lo anterior generó siete detenciones de cabina, afectando la operación.
Se registran dos incidentes de acoso a mujeres en cabinas
De acuerdo con la solicitud de transparencia que tramitó EL UNIVERSAL, 12 millones usuarios viajaron por las rutas 1 y 2 del Cablebús.
En la Línea 1 se registraron dos incidentes por acoso a mujeres en cabina, pero sólo una de ellas interpuso una denuncia.
Además de que se hubo un asalto en la entrada del túnel de Indios Verdes y se advirtió del robo de una batería de automóvil abajo de la estación de Indios Verdes.
Mientras que en la ruta 2 del Cablebús se interpusieron nueve quejas de usuarios sobre el servicio que presta el sistema, pero ninguna denuncia por delito cometido dentro de las instalaciones.
Del 11 de julio al 30 de noviembre viajaron por la Línea 1 un total de 5 millones 433 mil 860 usuarios. Mientras que en la Línea 2, del 8 de agosto al 30 de noviembre, utilizaron este transporte 6 millones 566 mil 797 personas.
Leer también: Municipios del Edomex suspenden multas de tránsito