emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Nezahualcóyotl, Méx.— Vecinos de algunas colonias que no almacenaron agua en su casa porque no tienen cisterna o tambos, compran coloniasen las purificadoras en las que se incrementó la venta del líquido.

Juan, uno de los residentes de la colonia El Sol, desde el martes se quedó sin suministro en su vivienda y tuvo que llevar sus garrafones a un pequeño establecimiento de la avenida Aureliano Ramos a llenarlos.

“Voy a comprar tres garrafones y voy a pagar 15 pesos, hoy hay promoción para llenarlos y la voy a aprovechar, cinco pesos cuesta cada uno de los garrafones”, contó.

Los que adquieren el garrafón nuevo con agua tienen que desembolsar 70 pesos y por el llenado entre 5 a 7 pesos, dependiendo del establecimiento que se trate.

Adrián, uno de los encargados de una purificadora ubicada en esa comunidad de Ciudad Neza, dijo que desde este jueves se incrementaron sus ventas.

“Tal vez lo que está haciendo la gente es comprar el agua purificada para guardarla por si son más los días en los que se reanuda el servicio, pero en mi local aumentó como un 15% la venta”, comentó.

Los propietarios de las purificadoras esperan que en los próximos días aumente la venta porque las familias aún tienen agua que almacenaron en los días previos al corte que efectuó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los tinacos de 5 mil litros de capacidad que colocó el ayuntamiento en varias de las colonias del municipio siguen con poca afluencia. Al contenedor de la esquina que conforman la Calle 8 con la Segunda Avenida, en la colonia El Sol, han ido pocos vecinos.

“Desde el martes le chupé a la manguera y ya no salió nada, entonces ya no tengo agua desde el martes en la noche, quedaron de quitarla el miércoles a las 10 de la mañana pero no sé cómo esté la cosa, mucha gente dice que tiene agua. Ahora vengo aquí para llenar mi cisterna, hoy solo voy a dar dos viajes para que me alcance para hoy”, dijo Nestor Sandoval, uno de los habitantes.

Abusos. Hugo Ignacio Pimentel, secretario del interior del Mercado Nezahualcóyotl, denunció que piperos particulares aumentaron el precio del agua de un día para otro.

Para llenar la cisterna de ese lugar —donde hay 400 locales comerciales— pagaban por un carro cisterna de 15 mil litros entre mil a mil 200 pesos, pero ahora se las quieren cobrar en 2 mil pesos.

“Se están aprovechando de esta escasez de agua para encarecerla. Estamos comprando dos pipas para mantener al 80% de su capacidad a las cisternas. Cada 48 horas estamos comprando las pipas.

Prevé que el sábado y domingo, cuando se incrementan las personas que acuden al mercado público, se agudice la crisis, porque el líquido que tienen almacenado se acabará y tendrán que erogar más dinero de lo habitual para abastecerse.

“Es uno de los mercados más grandes del municipio y hay mucha afluencia de gente, tenemos dos cisternas, las cuales no son suficientes y hemos tenido que recurrir a la compra de pipas para mantener los sanitarios en funcionamiento”, mencionó.

Si la situación se complica por la falta de agua en esos sitios de abasto popular, solicitarán que el gobierno local les envíe pipas, informó Vicente Ruiz, dirigente de la Coordinadora de Mercados de Nezahualcóyotl.

“Desde ayer hemos estado monitoreando los mercados y ahorita parece que hubo previsión de parte de ellos y no ha habido una situación de alarma o de requerimiento urgente” señaló.

Para no desperdiciar agua, en los mercados públicos sólo se hace una limpieza sencilla con trapos húmedos y barren con las escobas en seco.

Aproximadamente 10 de esos establecimientos públicos no disponen de cisterna, por lo que son los que más ahorro de líquido llevan a cabo desde el miércoles, cuando inició el corte de agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses