Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de invalidar el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, “es un jalón de orejas al Congreso de la Ciudad de México, para que dejemos de aprobar leyes al vapor, por caprichos, diferencias o ideologías”, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Mauricio Tabe Echartea.
Los diputados locales de Morena, Carlos Castillo Pérez y Eduardo Santillán Pérez, coincidieron en mencionar que “ahora el Congreso de la Ciudad tendrá que hacer un nuevo sistema integral”.
Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, recordó que en reiteradas ocasiones denunció “vicios y errores en procedimientos legislativos en la materia, llevados a cabo por la extinta ALDF”.
Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, destacó que la Corte “evidenció que la ALDF aprobó una ley inconstitucional, toda vez que no convocó debidamente, con 48 horas de anticipación, ni repartió los dictámenes a los diputados.
“Lo que nos dice es que la anterior Asamblea Legislativa no siguió el proceso parlamentario”, explicó el legislador de Morena.
Entrevistados por separado, los diputados comentaron que tendrán que comenzar de cero, para diseñar la Ley del Sistema Anticorrupción y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pues hasta las reformas que aprobaron en abril pasado y la de diciembre quedaron invalidadas, [al igual que] muchos nombramientos que ya se realizaron en la materia.
Por ello, manifestaron que este tema será una prioridad durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, a iniciar en febrero próximo, para sacar los más pronto posible la nueva legislación, dado que en la Constitución local se fijaron tiempos en el tema anticorrupción y ya se pasaron.
En tanto, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que “Morena escupió hacia arriba y le cayó en la cara. Porque en la anterior Asamblea Legislativa, cuando no era mayoría, impugnó esta ley bajo el argumento de que hubo irregularidades y hoy ahí están las consecuencias. Siempre la historia te alcanza”, comentó.