Ante la pandemia por coronavirus , a partir de este sábado, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, se suspenden las romerías en las concentraciones de comerciantes y mercados populares, así como las ferias de temporada.
La secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico capitalinas publicaron en la Gaceta Oficial que las alcaldías realizarán las acciones necesarias para el retiro de
aquellas romerías en concentraciones de comerciantes y mercados populares que se encuentren instaladas.
En lo relativo a los perímetros A y B del Centro Histórico , será la Dirección General de Ordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico, en coordinación con la alcaldía Cuauhtémoc, en función de sus atribuciones, las que adoptarán las medidas necesarias para contribuir al cumplimiento de esta suspensión.
También lee: Que CDMX pase a rojo es intrascendente, hay una emergencia: López-Gatell
La dirección general de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección General de Ordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico, y los directores generales Jurídicos y de Gobierno o Unidades Administrativas de las alcaldías, verificarán el cumplimiento de esta suspensión.
Con el fin de garantizar la seguridad y salud de las personas privadas de la libertad, trabajadores y visitantes, dio inicio el Operativo de Fiestas Decembrinas 2020 en los centros penitenciarios de la Ciudad de Méxicoque, se llevará a cabo del 12 de diciembre y concluirá el 6 de enero de 2021.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino informó que debido a la pandemia por Covid-19, habrá mayores restricciones para el ingreso a los centros de los familiares que desean convivir con las personas privadas de la libertad durante las fiestas de la virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.
Para ello se reforzarán las medidas de higiene y seguridad, poniendo énfasis en los protocolos sanitarios y realizando revisiones minuciosas para detectar a visitantes con síntomas de enfermedades respiratorias y, a su vez, evitar la introducción de objetos y sustancias prohibidos por normatividad.
Hazael Ruíz Ortega, titular del Sistema Penitenciario, informó que el operativo tiene por objetivo mantener la gobernabilidad institucional y sobre todo garantizar la seguridad y salud de las personas privadas de la libertad, de los visitantes y del personal del sistema.
Los directores de los centros penitenciarios, de las comunidades para adolescentes y del centro de sanciones administrativas seguirán las acciones a implementar durante la temporada.
El personal de seguridad y custodia redoblará la vigilancia en las aduanas de personas y vehículos, así como en salas de visita, áreas comunes, túneles de identificación y de juzgados, esclusas de dormitorios, torres y área perimetral con apoyo de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y la Unidad Canina K9 pertenecientes a Seguridad Penitenciaria.
También se realizarán revisiones permanentes en dormitorios para buscar y retirar productos prohibidos por el reglamento.
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario invitó a los visitantes a comunicarse con sus familiares privados de la libertad a través de videollamadas implementadas en todos los centros y si asisten, a conducirse con legalidad y respeto de los reglamentos, pues toda falta detectada será turnada a las autoridades correspondientes.
ed