Ante la pandemia por coronavirus , la Ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico naranja con alerta, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Esta es la décima novena semana que el semáforo epidemiológico de la Ciudad permanece en ese color.
"Estamos muy lejos del pico más alto de hospitalizados que tuvimos en mayo pasado", dijo y advirtió que si por segunda semana siguen en incremento las hospitalizaciones, se tomarán medidas de restricción de horarios.
“En caso de seguir incrementando el número de hospitalizaciones durante la próxima semana, estaríamos anunciando para el próximo viernes, ya medidas de restricción de horarios.
“No lo hacemos ahora porque queremos, estamos con la idea de que, así como el tiempo anterior funcionó mucho el trabajo territorial que estamos haciendo, creemos que puede dar sus frutos a partir de la próxima semana. Si no es así, quiere decir que son distintas actividades las que están provocando este número de contagios”, dijo.
También lee: “No se multará a personas ni habrá toque de queda”: Sheinbaum
La jefa de Gobierno expuso que esta semana comenzarán a ajustar algunas medidas, como fortalecer las visitas de inspección y de vigilancia, y si es necesario la actividad territorial; los mensajes de texto a dispositivos móviles; 82 kioscos; trabajo en 158 colonias; trabajo casa por casa que hacen los promotores de participación ciudadana y las medidas a toda la población.
Reportó que del 24 al 29 de octubre se ha notado un incremento en las hospitalizaciones, con o sin ventilador. Puntualizó que el 24 de octubre había 2 mil 770 hospitalizados; el 25 eran 2 mil 816; el 26, 2 mil 820; el 27 se registraban 2 mil 889 pacientes en hospitales; mientras que el 29, había 2 mil 893 hospitalizados en la Ciudad de México.
"Han crecido las hospitalizaciones en el último periodo; sin embargo, todavía estamos muy lejos del pico más alto de hospitalizaciones que tuvimos en mayo (…)
Aún así, todavía estamos en un porcentaje de ocupación hospitalaria manejable, estamos sobre camas de intubación en ocupación del 36.15% y en el caso de camas generales, en el 43.75%", explicó.
Sheinbaum adelantó que la Secretaría de Salud capitalina, en colaboración con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), participa en la validación de las pruebas rápidas de antígeno de Abbott, que ya se realiza en 3 centros de salud de la Jurisdicción de Iztapalapa: Guillermo Román y Carrillo, Rafael Carrillo y Central de Abastos, y se tomarán 189 muestras para validar contra PCR.
Asimismo, comentó que se ha fortalecido la capacitación al personal sanitario, principalmente de farmacias, mediante plataformas digitales para mejorar la atención brindada a los pacientes, con organizaron la SECTEI y SEDESA, junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la presencia del Dr. Rafael Valdez, director de la Unidad Temporal Citibanamex.
Sheinbaum informó que en el último mes, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) ha realizado un total de mil 341 visitas y apercibimientos, además que ha clausurado 26 bares que no respetaban las medidas, principalmente porque no funcionaban solo como restaurantes.
Descartó volver a semáforo rojo
Este jueves, la jefa de Gobierno descartó volver a semáforo rojo en la capital y refirió que se analizaban algunas posibles restricciones a sectores económicos.
“No vamos a pasar a semáforo rojo mañana, estamos evaluando alguna posibilidad de restricción en algunos horarios, lo estamos evaluando a partir del incremento no solo en la hospitalización, sino en ingresos hospitalarios”, comentó.
También lee: Aún no se pueden retomar nuevas actividades, los casos de Covid siguen aumentando: Sheinbaum
De acuerdo con el último reporte, en la Ciudad de México se reportaban 159 mil 680 casos confirmados de Covid-19, 67 mil 372 sospechosos, 12 mil 533 confirmados activos estimados y 15 mil 47 muertes.
ed