El gobierno de la Ciudad de México aumentará la capacidad para pacientes de Covid-19, por lo que ya trabaja en la reconversión de tres hospitales más. Estos son el Hospital General de Tláhuac, al Belisario Domínguez, Enrique Cabrera y el infantil de la Villa, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, informó que en los próximos días llegarán a los distintos hospitales de la capital los ventiladores para aumentar la capacidad para pacientes Covid-19 , además de que la próxima semana entrarán en operación los hospitales de Sedena y de la Marina.
Destacó que con ello disminuirá la saturación que hasta el momento es del 55%, dependiendo de la hora del día.
“Hasta el momento hay posibilidad de seguir recibiendo pacientes, con esta saturación todavía estamos con estas posibilidades y, como va a ampliar la capacidad hospitalaria, vamos a estar en estas condiciones”, dijo.
Lee también: “Pandemia pudo ser 4 veces peor en CDMX”: Sheinbaum
La mandataria local, recordó que este miércoles comenzó a funcionar la Unidad Temporal del Centro Citibanamex, que estará recibiendo pacientes redirigidos de otros hospitales, explicando que no recibirá pacientes que lleguen directamente al Citibanamex, sino que va a estar recibiendo pacientes que puedan ser trasladados y que, en la condición en la que estén puedan irse mejorando en esta Unidad Temporal.
También informó que para la Ciudad de México son 4 mil 474 casos de Covid-19 acumulados, de los cuales mil 529 están activos; están intubados en la Ciudad de México, 809 personas; y hay 348 defunciones con la certeza de que han fallecido por Covid-19.
Participación de médicos especialistas es escasa: Sheinbaum
La jefa de gobierno de la Ciudad de México,
comentó que debido a que no hubo una formación de médicos en años anteriores, durante esta emergencia sanitaria por Covid-19, es escasa la participación de médicos especialistas; además aceptó que es necesario mejorar sus salarios y en el gobierno capitalino ya están trabajando para ello.
“La mayor carencia o el problema mayor de los hospitales de la Ciudad, del Seguro, del Issste, son los médicos especialistas de distintas especialidades. Particularmente para la pandemia son ciertos especialistas que tienen el conocimiento y la práctica de atender enfermos de Covid-19 o una enfermedad respiratoria aguda”, comentó.
Destacó que no sólo es un problema de la Ciudad, sino, de todo el país, pues en general se dejó de invertir en la educación para la salud y ahora se refleja en carencias de muchas especialidades en la República.
Comentó que desde el Insabi y desde la propia Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, se está trabajando en mejorar las prestaciones de los médicos, aunque aseguró que no solo en el tema salarial.
“Al contratarse por nómina 8 dejaron de tener muchas prestaciones. Estamos ampliando todas las prestaciones que puedan tener los médicos”, dijo.