El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), expresó preocupación ante la persistente violencia y discriminación que enfrentan las personas trabajadoras sexuales en los hoteles y moteles de la CDMX, por lo que hizo un llamado a propietarios y administradores de estos espacios a cumplir con las obligaciones legales sobre igualdad y no discriminación en la prestación de estos servicios.
En un comunicado, el organismo indicó que se han hecho llegar casos en los que los hoteles o moteles de la ciudad niegan el servicio a mujeres trans, así como prácticas transfobicas en las que se niega el acceso y además se acompañan de amedrentamiento, amenazas, malos tratos y denuncias falsas ante la autoridad de seguridad.
Lee también Conapred llama a eliminar discursos de odio contra comunidad LGBT+
Queja en contra de hoteles y moteles de la CDMX
De 2019 a la fecha, el Copred ha abierto 15 expedientes de queja en contra de hoteles y moteles de la CDMX por motivos como transfobia y homofobia, así como por discriminación por discapacidad, condición de salud y racismo.
El Consejo recordó que en la CDMX la discriminación en la prestación de servicios de hospedaje está prohibida, pues así se establece en la Constitución Política de la Ciudad, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Código Penal y la Ley de Establecimientos Mercantiles.
Por lo anterior, precisó, es ilegal que las personas trabajadoras sexuales enfrenten este tipo de prácticas en el acceso, movilidad y trato durante el ejercicio de su trabajo en hoteles y moteles.
Buscan garantizar que hoteles y moteles de la Ciudad sean espacios seguros
“Reconocer y garantizar que los hoteles y moteles de la Ciudad de México sean espacios seguros para las personas que realizan trabajo sexual es una cuestión de derechos humanos y justicia social. En esta capital el trabajo sexual es legal y como tal, las personas que lo ejercen deben tener garantizadas condiciones dignas para su ejercicio”, señaló.
Al señalar que la estigmatización y criminalización de las personas trabajadoras sexuales perpetúa un ciclo de abuso y marginación que debe ser atendido y eliminado, el Copred urgió a las personas propietarias y administradoras de hoteles a que “tomen medidas inmediatas y efectivas que garanticen la protección y el respeto de los derechos de las personas trabajadoras sexuales, pues de acuerdo con el marco legal, los establecimientos mercantiles están obligados a prevenir la discriminación”.
Lo anterior incluye la implementación de programas de capacitación para el personal, para sensibilizarles sobre los derechos de las personas trabajadoras sexuales y eliminar prácticas discriminatorias, así como el cambio de la placa antidiscriminatoria que señala la prohibición de discriminar y los teléfonos para en su caso de denuncia.
vcr