Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) recibió quejas del personal del sector Salud y de la tercera edad a quienes les han negado servicios en transporte, tiendas de autoservicio, hoteles y restaurantes.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Alfonso García, coordinador de Atención de este organismo, comentó que hay nueve casos en los que personal de salud, policías y militares denunciaron negación de servicio o agresiones.
“[Estas denuncias son] por la sospecha de que pudieran contagiar, ya sea que son portadoras de Covid o que se dedican a cuestiones relacionadas a la salud o de trabajo esencial.
“El mayor número es en transporte público, pero también tenemos en hospedaje, en el caso de unos militares que estaban en un traslado y primero se les negó el servicio, después se les dijo que solo podían dormir, bañarse y salir; además tenemos casos de negativas al personal médico para comer en fondas o restaurantes, pero fueron a principios de la contingencia, cuando todavía brindaban este servicio”, dijo García.
El coordinador de Atención de la Copred dijo que también hay denuncias por la negativa de servicios a personas del sector vulnerable, es decir, personas de la tercera edad, con discapacidad e incluso menores de edad en tiendas de autoservicio, principalmente, pues se les niega el acceso.
“Lo que tenemos con mayor frecuencia son relacionadas con tiendas de autoservicio, la mayoría de la cadena El Zorro, donde se colocaron letreros que decían que por disposición oficial no se podía dejar entrar a personas mayores, lo cual no corresponde a la realidad; lo mismo ocurrió con mujeres que iban acompañadas de sus hijos o personas con alguna discapacidad, que no podían ir con alguien que los ayudara. Tenemos casos también en bancos”, dijo.
Otras quejas
No obstante, en las últimas semanas en la Copred se han incrementado denuncias contra firmas que amenazan o despiden a sus empleados con el pretexto de la emergencia sanitaria, sin justificar y violando los derechos laborales.
“Tenemos 22 empresas y particulares relacionadas con afectaciones al derecho al trabajo; hay de todo, desde trabajadoras del hogar como empresas grandes, pero no solamente es de despidos, son una serie de cuestiones, porque tenemos gente que se siente mal y las han obligado a ir, hay otros casos donde los empleados ya tenían problemas con las empresas y ahora la pandemia es la excusa para despidos”, dijo.
Otro tema son los despidos por embarazo, donde se les dice a ellas que no asistan a sus trabajos y se les busca que puedan acceder al seguro de desempleo.