metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad busca que en estacionamientos de diversos lugares, incluyendo los de Ciudad Universitaria y del Azteca, se planten árboles como parte del programa de revegetación que se realiza en parques y espacios públicos.
“[El de la UNAM] podría ser revegetado, manteniéndose como estacionamiento a partir de corredores verdes y podría generar una imagen completamente distinta. Estamos hablando igual con el Estadio Azteca y otros de la Ciudad, que permitan que ciertas zonas sean revegetadas”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Detalló que la acción de revegetación ayudará incluso a que los vehículos tengan sombra, además de que “puede cambiar de una manera muy importante los microclimas en cada una de las zonas.
Ante investigadores, representantes gubernamentales y la iniciativa privada presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático, con el que se busca disminuir 30% la contaminación atmosférica en la Ciudad, así como las emisiones de dióxido de carbono.
Destacó que el Gobierno capitalino obtuvo 300 millones de pesos del Fondo de Sustentabilidad, de la Secretaría de Energía federal, para desarrollar una tecnología que convierta basura orgánica en pellets (pequeñas porciones de material comprimido) de carbón vegetal.
“La idea es que en dos años se trabaje, se haga comercial esta tecnología y que en el tercer año nos podamos asociar con una empresa privada o con el propio gobierno federal para poder generar esta tecnología”, expuso la mandataria.
En este proyecto participará el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que desarrollará la tecnología para transformar residuos orgánicos en pellets de carbón vegetal, para utilizarlos en la planta de carbón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El carbón mineral es el mayor contaminante de efecto invernadero, que provoca el cambio climático global; si se hace con basura orgánica, con fuentes renovables, no tendría impacto [negativo]”, dijo.
Adelantó que en un mes lanzará un concurso público internacional para que empresas propongan ideas para reutilizar los residuos sólidos que produce la Ciudad, sin que ello represente un costo para la administración pública.