Durante la noche del martes se registró un incendio en el paraje La Siberia , ubicado en la parte alta de la comunidad de Coatlinchán, que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, por lo que bomberos de Texcoco lograron controlarlo.
El director de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria del gobierno de Texcoco, Miguel Ángel Martínez Reyes, dijo que el siniestro se extendió a un área de entre seis a ocho hectáreas, pero se complicó la labor de los vulcanos porque fue en una zona de difícil acceso.
Labores de enfriamiento
Según el funcionario local, brigadas de la Protectora de Bosque del Estado de México (Probosque) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) subirán para realizar labores de enfriamiento y que el fuego sea extinguido en su totalidad.
“Por protocolo y seguridad, las brigadas de Probosque y Conafor no laboran durante la noche en el combate a incendios forestales, por este motivo Bomberos de Texcoco acudieron a combatir el incendio forestal, trabajando durante la noche y madrugada de este miércoles”, explicó.
El titular de Protección Civil hizo un llamado a la población para la prevención de incendios forestales, “Tenemos la fortuna de que gran parte del territorio texcocano sea rural, en su mayoría forestal, por eso debemos trabajar más en evitar que se presenten este tipo de situaciones”, advirtió.
Pidió a quienes estén cerca de las zonas boscosas o a los visitantes de esos espacios recreativos que eviten hacer fogatas, en caso de que las hagan deberán estar protegidas y apagadas en su totalidad cuando no las utilicen.
“Que se evite dejar basura, y envases de vidrio que al contacto con el sol hagan el efecto de lupa provocando el fuego, así como si fuman evitar tirar colillas de cigarro o cerillos encendidos en arbustos y zonas flamables en donde se pueda originar un incendio”, comentó.
lr