Toluca, Méx.— Durante este año, la Contraloría del Poder Legislativo recibió 835 denuncias contra 44 ayuntamientos, entre los que destacan los municipios de Ecatepec, Ocoyoacac, San José del Rincón y Ciudad Nezahualcóyotl, que puntearon con 59 quejas en total por diversas irregularidades.

En el Poder Legislativo, la Dirección de Responsabilidades Administrativas reportó que se resolvieron 55 asuntos, en los que se impusieron 40 sanciones por hechos de prepotencia y malos tratos, abuso de funciones, incumplimiento de requisitos para el desempeño de cargos directivos y despidos injustificados, entre otros.

El organismo aplicó 37 sanciones a 42 municipios revisados en 2019, entre otros, Ozumba, con tres multas; Cuautitlán Izcalli, Jaltenco, Naucalpan, Sultepec y Toluca con dos cada uno.

Por su parte, quienes recibieron una multa fueron: Amanalco, Amecameca, Calimaya, Chapa de Mota, Chiconcuac, Coyotepec, Cuautitlán, Ecatzingo, El Oro, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Juchitepec, Morelos, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Papalotla, Tejupilco, Tepetlixpa, Tex
calyacac, Tianguistenco, Tlalmanalco, Villa Victoria y Atlautla.

De las 835 denuncias recibidas en 2020 por la Contraloría, la delegación de Toluca radicó 446, la de Naucalpan 240 y la de Chalco 149.

El total de asuntos recibidos para inicio de procedimiento fue de 79; los asuntos turnados a resolución suman 60 y la autoridad investigadora que más turnos registró es Toluca con 65; Naucalpan tuvo nueve y Chalco cinco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses