Más Información
New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Avioneta se estrella contra almacén comercial en Fullerton, California; suman dos muertos y 18 heridos
Almoloya de Juárez, Méx.- El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo informó que hay siete personas (servidores públicos municipales) prófugas de la justicia, investigadas que forman parte de las 14 órdenes de aprehensión libradas por el Operativo Enjambre.
“Hay siete funcionarios que todavía los están buscando. Por los datos y la secrecía de la información preferiría que fuera la Fiscalía General de Justicia, quien de más datos de la investigación para no interferir con las carpetas de investigación... Lo que sí puedo decir es que son siete funcionarios que lograron darse a la fuga y que están siendo buscadas por autoridades de los tres órdenes de gobierno", asegura Castañeda Camarillo.
Señaló que siguen con las investigaciones para dar con el paradero de los siete servidores públicos que se mantienen sustraídos de la justicia, por su posible participación con células delictivas en la entidad.
Lee también Promueve alcaldesa de Venustiano Carranza acciones para el empoderamiento de las mujeres
El encargado de la seguridad en la entidad mexiquense puntualizó que en el caso de quienes están en proceso judicial, que son seis funcionarios, de ellos la alcaldesa de Amanalco María Elena N y mandos policíacos de Naucalpan, Amanalco, Ixtapaluca y Tejupilco, aún falta “camino por recorrer” ya que se sigue recabando información para integrar posibles carpetas de investigación.
Abundó que los detenidos el 22 de noviembre fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia derivado de una reunión que se tuvo días antes del Operativo denominado “Enjambre”, toda vez que en todos los casos se contó con un mandato judicial para su aprehensión.
“Al director se le detuvo porque tenía un mandamiento judicial, no porque estuvo en una reunión, ese no fue el delito que se le imputa, realmente ahí está“, comenta secretario de Seguridad.
Señaló que actualmente mantienen presencia en los municipios donde sus alcaldes o directores de Seguridad fueron detenidos por diversos delitos, sin embargo, no han tomado “la rienda” en cuestiones de seguridad, ya que depende de la autoridad municipal asignar al nuevo mando.
“Nosotros mantenemos la presencia en los municipios donde se dieron los hechos, no estamos asumiendo completamente el tema de seguridad, ya que hay una autonomía municipal que tenemos que respetar, pero si mantenemos la presencia", finalizó.
aov