Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
“Continuamos con las balaceras, aunque tengamos una patrulla en la esquina se hacen de la vista gorda”, menciona Estela, comerciante de la zona, luego de dos semanas del operativo de reforzamiento que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina lanzó en la colonia Morelos, entre los límites de la alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, para hacer frente a los actos violentos que se han registrado en las últimas semanas.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se constató que continúan patrullas de la SSC entre los callejones y vialidades principales de las fronteras de ambas alcaldías, tras el arribo hace 15 días de 273 elementos altamente armados, 44 patrullas y tres vehículos blindados con grado militar.
La vigilancia se deriva, según investigaciones, de los enfrentamientos entre los integrantes de la Unión Tepito y Anti Unión Tepito.
Lee también: Protesta de usuarios de energía eléctrica bloquean Paseo de la Reforma; exigen tarifas justas
Pese a la seguridad, las balaceras siguen. De acuerdo con vecinos, el pasado sábado 9 de noviembre, en el cruce de las calles Manuel Doblado y Díaz de León, en una chelería clandestina, cerca de las 23:30 horas, un hombre comenzó una trifulca en la que al menos dos hombres y una mujer resultaron lesionados por heridas de arma blanca. Según indagatorias, presuntamente la discusión comenzó por un romance.
Uno de los implicados, a quien los vecinos de la colonia identificaron como El Toñito, buscó a quienes horas antes habían golpeado a uno de sus primos, por lo que durante la noche del 10 de noviembre y junto a otra persona a bordo de una motocicleta llegaron a vecindad marcada con el número 80 de Labradores casi esquina con Imprenta, y sin mediar palabra disparó en al menos 15 ocasiones para después emprender la huida con rumbo desconocido.
Oficiales de la SSC recibieron una alerta del Centro de Comando y Control (C2) Norte sobre una emergencia por disparos de arma de fuego en dicho sitio. Al llegar al lugar, encontraron a dos hombres y dos mujeres lesionados, quienes fueron trasladados a un hospital para su atención médica.
Lee también FOTOS: Pese a reforzamiento de seguridad en la Morelos la inseguridad persiste en Tepito
En el hospital se confirmó el fallecimiento del hombre, quien tenía heridas en el abdomen y costado izquierdo. Las otras tres personas ingresaron con lesiones en piernas y brazos.
Según los afectados, la agresión fue consecuencia de una riña ocurrida el pasado 9 de noviembre, cuando integrantes de su familia sostuvieron una pelea con jóvenes. Posteriormente, otro familiar se encontró con los mismos quienes lo agredieron física y verbalmente, lo amenazaron y se retiraron.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó este lunes que ya inició las investigaciones del caso y analiza las cámaras de videovigilancia para identificar a los responsables. El agente del Ministerio Público también fue notificado para que tome cartas en el asunto.
Lee también: Gobierno de CDMX anuncia estrategia contra extorsión y ‘gota a gota’; crearán nueva Fiscalía y línea telefónica
Durante el recorrido, EL UNIVERSAL documentó que los operativos realizados por elementos de la SSC para detener a las motocicletas que circulan en la zona continúan sobre Anillo Circunvalación dirección Aeropuerto así como Eje 1 Norte donde usualmente está invadido por puestos ambulantes, se revisa a los bikers que incumplen las normas de tránsito.
En el lugar de los hechos donde ocurrió la balacera, las actividades continúan a pesar de la presencia de los policías. Los comerciantes y compradores ingieren bebidas alcohólicas en la calle.
Hace dos semanas, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que se reforzó la seguridad en la colonia Morelos con el objetivo de prevenir y disuadir delitos violentos en esta zona de la capital.