Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
El despojo de un inmueble ubicado en la colonia Roma, dejó al descubierto que continúa operando una red que utiliza presuntamente documentos apócrifos para poder cometer este delito, y en donde es señalada una Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
La víctima del despojo en 2021, quien prefirió que no se citara su nombre por cuestiones de seguridad, interpuso una queja ante Asuntos Internos de la institución en contra de la Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), Nohemí Ayala Reyes, para que se investigara su actuar.
Lee también Amagan a mujer policía con un cuchillo y abusan sexualmente de ella en una patrulla en Venustiano Carranza
Y es que a través de una carpeta de investigación que ya estaba cerrada, la Ministerio Público solicitó el aseguramiento de la casa de corte antiguo, en octubre de 2021, a tan solo un año de que la víctima lo había adquirido de manera legal.
Las diligencias para el aseguramiento se hicieron en medio de la pandemia, dijo víctima a este diario, por lo que cuando acudió al domicilio, ya estaba con sellos de la FGJ.
Sin embargo, a través de sus abogados comprobó que un juez determinó en 2019 el sobreseimiento del expediente CI-FCH/CUH-7/UI-3 S/D/00519/02-2019, utilizado por la funcionaria para el despojo, pues no había delito que perseguir.
Tanto imputados como víctimas involucradas en dicha carpeta, nunca aparecieron, aun así la MP actuó para poder asegurar el inmueble.
La MP ya tiene antecedentes
La víctima pidió que se revise el actuar de la servidora y la FGJ le devuelva en predio que compró de manera legal, además que le den acceso al expediente utilizado para quitarle su propiedad.
No es la primera vez que esto ocurre. La MP, Nohemí Ayala Reyes, fue acusada en mayo pasado por un grupo de indígenas oaxaqueños, quienes se manifestaron en el búnker de la FGJ, por un despojo.
Según los afectados la servidora les pidió un millón de pesos para no sacarlos de un predio en donde vivían triquis, Otomíes, zapotecos.
Entre los inmuebles presuntamente despojados por dicha MP está Calzada de la Viga 165, Paseo de los Laureles 278, avenida Central 292, colonia Prohogar, Azcapotzalco, por mencionar algunos.