Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
La basura y mortandad de peces continúa en Presa Madín pese a la clausura parcial del relleno sanitario de Puente de Piedra que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa ), donde los escurrimientos de los jugos tóxicos que genera la basura contaminan el Río San Juan que llegan a este embalse.
Presa Madín abastece de agua potable a pobladores de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla e incluso la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció un plan para mejorar la planta potabilizadora de esta cuenca para llevar agua a la CDMX.
No obstante, hace unos meses y con mayor énfasis hace tres semanas, pobladores denunciaron la aparición de miles de peces muertos en la presa Madín.
Por ello en seguimiento a la situación de mortandad de peces en la presa Madín, personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Profepa llevaron a cabo una serie de inspecciones mediante las cuales detectaron diversas descargas al embalse, entre las que destaca una proveniente del relleno sanitario “Puente de Piedra”, ubicado en en la zona de Tepatlaxco en la parte alta de Naucalpan.
PROFEPA realizó visita de inspección a un relleno sanitario de residuos sólidos urbanos y de manejo especial concesionado para su operación a una empresa que recibe diariamente en promedio 2,200 toneladas de estos residuos, en Tepatlaxco, Naucalpan.
Durante la visita Profepa informó que observó la fuga de lixiviados con un flujo notable que afectó al arroyo San Juan, que es afluente de la Presa Madín, situación que pudo causar la mortandad de peces presentada recientemente.
Por ello, de forma precautoria, Profepa impuso como medida de seguridad “la Clausura Parcial Temporal, restringiendo la operación del relleno a un 50%“, la cual queda condicionada al cumplimiento de medidas de urgente aplicación.
En la clausura al relleno sanitario de Puente de Piedra, Profepa pidió a los administradores del tiradero “aplicar las medidas necesarias para cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción y captación de lixiviados que se generan en el relleno sanitario“.
Realizar un programa de monitoreo de lixiviados y presentar los resultados ante la Profepa; así como diseñar y poner en operación un drenaje pluvial para el desvío y desalojo de escurrimientos de aguas pluviales.
Además deberán presentar un programa de reparación del daño ambiental causado por las descargas de lixiviados al río San Juan y a la Presa Madín.
Lee también:
lr/rdmd