La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), así como las restricciones vehiculares, con el fin de reducir los contaminantes y evitar riesgos para la salud de los habitantes.
Al corte de las 15:00 horas se registró una concentración máxima de 136 ppb en la estación Cuautitlán, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.
Lee también ¿Cuántas contingencias ambientales van en este 2024?
En un comunicado, la CAMe precisó que a lo largo del día ha persistido la influencia de un sistema de alta presión, que genera condiciones de estabilidad atmosférica moderada, cielo despejado, radiación solar intensa y temperaturas máximas alrededor de 30 grados.
La combinación de estos factores propicia la formación de ozono, mientras el viento débil de dirección sureste a noroeste en el Valle de México, ayuda a su acumulación, se lee en el documento.
A las 20:00 horas se informará nuevamente acerca de la calidad del aire y condiciones meteorológicas en la ZMVM.
Leer más: ¿Cómo se mide el índice de calidad del aire y la radiación UV?
Para el miércoles 1 de mayo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
Lee también Contaminación Ambiental: ¿Qué impacto tiene en la salud la mala calidad del aire?
Las multas por no respetar la restricción del Hoy No Circula en la CDMX se mide en Unidades de Medida y Actualización (UMA), actualmente cada una cuesta 108.57 pesos mexicanos.
La sanción va de 20 a 30 UMAs, lo que equivale de entre 2 mil 171.4 pesos (20 UMAs) hasta 3 mil 257.1 pesos (30 UMAs).
ss/cr