Durante la segunda contingencia ambiental por ozono del año en la ZMVM, las autoridades de la CDMX aplicaron sanciones a 617 vehículos por no respetar el programa Hoy No Circula, dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.
En un comunicado, la dependencia señaló que las sanciones fueron aplicadas a 171 vehículos de la Ciudad de México, 340 del Estado de México y 105 de otras entidades, así como una matrícula extranjera; a cuatro de ellos les impusieron dos sanciones por circular en día restringido y por ser ostensiblemente contaminantes.
La dependencia recordó que las Unidades de Vigilancia Ambiental que operaron este jueves 7 de marzo están facultadas para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es sancionable; en ese caso, se elabora una boleta de sanción y a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar.
Cabe destacar que con el fin de incentivar el respeto de los lineamientos establecidos en el Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular establecen sanciones económicas para aquellas personas que infrinjan dichos ordenamientos.
En la Ciudad de México, las sanciones por no respetar esta restricción pueden variar entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Tomando en cuenta que el valor actual de la UMA es de 108.57 pesos mexicanos, las multas pueden variar desde 2 mil 171.4 pesos (20 UMAs) hasta 3 mil 257.1 pesos (30 UMAs).