La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como sus medidas y restricciones vehiculares para este viernes 31 de mayo de 2024.
Debido a esto, a partir de las 5:00 de la mañana de este viernes habrá restricciones vehiculares para autos con holograma de verificación 2, autos con holograma de verificación 1, cuyo último dígito sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0; así como vehículos con hologramas 00 y 0, engomado azul y terminación de placas 9 y 0.
En su comunicado de las 20:00 horas, la CAMe precisó que hasta las 17:00 horas, las condiciones meteorológicas fueron adversas para la dispersión de los contaminantes precursores de ozono, además de que la radiación solar intensa y las elevadas temperaturas fueron factores decisivos para que se alcanzara muy mala calidad del aire en la zona.
Leer más: Doble Hoy no circula: Estos autos descansan el viernes 31 de mayo por contingencia ambiental
Se prevé que para mañana viernes 31 de mayo, persistan condiciones similares a las de hoy, con escasa ventilación, alta radiación solar y temperatura superior a los 30 grados Celsius, lo que favorecerá la formación y acumulación de ozono, por lo que también habrá calidad del aire de mala a muy mala en ZMVM.
Se trata de la onceava contingencia ambiental por ozono de esta temporada, por lo que se rompe el récord de 2016, cuando se decretaron 10 contingencias por altas concentraciones de contaminantes.
Antes de 2016, el récord de contingencias ambientales tuvo lugar en 1993 cuando esta medida se activó en 12 ocasiones.
mahc/cr