El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro durante enero de 2023 contabilizó siete hechos atípicos; el más relevante fue el alcance de dos trenes en las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, así como cortocircuitos en las líneas 3, 5 y 7.

Lee también: 

De acuerdo con una solicitud de información con número de folio 090173723000379 realizada por EL UNIVERSAL, el Metro contabilizó del 7 al 30 de enero de este año siete hechos catalogados como atípicos en diversas estaciones, pero sólo en tres de las 12 líneas de la red.

El primero ocurrió el 7 de enero en la estación Potrero y La Raza de la Línea 3, donde sucedió un alcance de trenes que causó la muerte de una joven; el 11 de enero, un cortocircuito en la estación Politécnico de la Línea 5 causó que diversas estaciones dejaran de dar servicio varias horas.

El 15 de enero en la estación Polanco de la Línea 7 se registró el desacoplamiento de trenes por la falta de cable, hecho que fue catalogado por las autoridades como atípico.

El 20 de enero en las estaciones Pantitlán y Hangares de la Línea 5 se registró un cortocircuito que causó que el servicio se viera interrumpido; el 21 de enero en Hidalgo y Guerrero de la Línea 3 se reportó un objeto en la vía, el cual pertenecía al sistema del pilotaje automático de un tren.

En tanto, el 23 y 27 de enero ocurrió un cortocircuito en las estaciones Barranca del Muerto y Mixcoac de la Línea 7; en la primera fecha causó la intoxicación de más de 20 personas, y algunas fueron llevadas al hospital.

No obstante, las autoridades habían comentado otros hechos que ocurrieron durante ese mes, pero no están incluidos en la relación que entregó el Metro.

Por ejemplo, el 9 de enero en la Línea 8, en el andén de la estación Salto del Agua, un cable tuvo un desprendimiento parcial; el 12 de enero un usuario arrojó una lata de cerveza en la estación Santa Anita de la Línea 8.

Mientras tanto, el 13 de enero una mujer arrojó unas aspas de una lavadora en Centro Médico de la Línea 9, por lo que fue detenida, pero el proceso no continuó por falta de pruebas; este caso ya no fue contabilizado como “atípico” por las autoridades.

Asimismo, el 13 de enero se registró el daño a un parabrisas de un convoy en la interestación de las estaciones Potrero-La Raza de Línea 3, y el daño de una caja en la estación Ermita, Línea 12.

Lee también: 

El STC Metro ha interpuesto por lo menos cinco denuncias por hechos atípicos y tras el choque de trenes, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum Pardo solicitó la presencia de la Guardia Nacional en sus instalaciones.

Ayer, el director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que de diciembre 2022 a febrero 2023 se han robado 3 mil 984 metros de cable, afectando tramos de la Línea B y A que corresponden al Edomex, pero también de Cuatro Caminos a Panteones y de Xola a Tasqueña de la L2; Indios Verdes a La Raza de la L3, pero con la llegada de la GN se redujeron los incidentes en 70%.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.